• No se invierte suficiente en Salud Mental

    El Autor

    Rubén Hurtado

    Paciente

    Hola a todo el mundo. He estado por última vez en el centro de salud de la calle Ferial, donde llevo de tratamiento hace un año sin mejoría apenas y los paso que he dado han sido por mí mismo aún sabiendo las consecuencias que puedan acarrear.

    Artículo de opinión de Rubén Hurtado, quien, como paciente, reflexiona sobre el abandono que sufre la Salud Mental.

    Creo que el tema de la salud mental está muy obsoleto por más que Emiliano García-Page Sánchez (presidente de Castilla-La Mancha) y que en las Cortes de Castilla-La Mancha no se haga nada o a nivel nacional Pedro Sánchez Pérez-Castejón o el Ministerio de Sanidad digan que se invierte, porque es muy importante, pero o no se invierte lo suficiente o la atención que brindan en ese centro, por ejemplo, no es la de una calidad óptima, pero sé que las palabras que las va a llevar el viento.

    La inseguridad, desesperanza, rápido cambio social, riesgos de violencia, problemas que afecten la salud física, factores y experiencias personales, interacción social, valores culturales y experiencias familiares, escolares y laborales son algunos de los elementos que la afectan, pero no es reconocido.

    Una de cada cuatro personas en Europa sufre al menos un episodio importante de salud mental, pero somos los grandes olvidados. Debido a su patología, las personas con trastorno mental sufren problemas de exclusión social. Muchas de ellas son susceptibles de que sus derechos humanos sean violados en diferentes esferas de sus vidas.

    Ansiedad y depresión

    El 6,7% de la población de España está afectada por la ansiedad, exactamente la misma cifra de personas con depresión. En ambas, es más del doble en mujeres (9,2%) que en hombres (4%).

    El coste de la salud mental ligado a la ansiedad y depresión se incrementará un 30%, es decir, 454 millones en tres años llegando a los 1.968 millones, según datos de la consultora Iqvia.

    España, entre los países que menos invierten

    En 2021 se gastaron 1.514,17 millones, es decir, un 27,3% respecto al año anterior, pero si hay inversiones, ¿por qué no se actúa? Claro, el informe Mental Headway 2023 sitúa a España como uno de los países que menos invierte en salud mental.

    Muchas veces se centra todo en decir que ‘hace falta más dinero para la Salud Mental’, y es verdad, pero no es lo más urgente. Estas palabras las pronunció el famoso cómico Ángel Martín en un acto de la Confederación Salud Mental España. España está a la cola, empatada con Bulgaria. Son los dos países de Europa con menos profesionales de la salud mental por 100.000 habitantes, sumando psiquiatras, psiquiatras infantiles, psicólogos y enfermeras especializadas.

    España gasta apenas el 5% de su inversión sanitaria en salud mental.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *