• Salud Mental trabaja para borrar los estigmas

    Prejuicios, discriminación, miedo o leyendas urbanas. Aún existe un rechazo al enfermo mental que él mismo asume, de ahí la importancia de dar a conocer las diferentes patologías y cómo se afrontan. La Unidad de Terapia Ocupacional del Hospital Perpetuo Socorro de Albacete ha celebrado unas jornadas de sensibilización en las que participan tanto profesionales como pacientes de la Unidad.

    Con la organización de estas jornadas se pretende sensibilizar a la población para que contribuya apoyando a las personas en su entorno familiar, laboral y social, reduciendo el estigma, que todavía es una barrera que interfiere en contra de la plena integración de las persona que son atendidas en los distintos dispositivos de salud mental.

    El lema de este año es “ por las etiquetas con identidad y sin prejuicios en salud mental”, y para cumplirlo se han realizado sesiones grupales donde se han confeccionado etiquetas reflejando características que expresan una identidad,  que valoran positivamente y no devalúan a las personas con problemas de salud mental, ajustándose a las realidades individuales y no a prejuicios generalizados.

    El ambiente de la Unidad de Terapia Ocupacional facilita el proceso de cambio, se recuperan los hábitos básicos, se cuida la imagen personal, se establecen rutinas, se desarrolla la asertividad, se recibe y ofrece ayuda mutua, entre otros aspectos.

    Las personas con problemas de salud mental, gracias a esta intervención, experimentan sensaciones subjetivas positivas, como la sensación de autoaceptación, de esperanza y de control interno, que favorecen un buen pronóstico, permitiendo que las personas sean más autónomas, asumiendo más responsabilidades en sus vidas y en su tratamiento. Todo esto conduce a que se sientan con más competencias personales.

    La Terapia Ocupacional es una de las disciplinas que interviene en el tratamiento de estos pacientes puesto que la atención en salud mental se basa en un enfoque comunitario, en el que se propone una atención integral con un abordaje bio-psico-social, donde intervienen distintos profesionales como psiquiatras, psicólogos clínicos, trabajadores sociales, personal de enfermería y los propios terapeutas ocupacionales.

    El equipo de Terapia Ocupacional de la Unidad de Salud Mental de Albacete atiende en la actualidad a  más de medio centenar de pacientes y está formado por una terapeuta ocupacional y dos auxiliares de enfermería.