• La UCLM destaca en su atención a la Salud Mental

    Un informe del portal especializado Universia sobre cerca de 80 universidades de todo el país destaca la inclusividad de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM). Se encuentra entre las siete instituciones académicas que aprueban en todos los parámetros de inclusividad. Y los técnicos que elaboran el documento ponen de relieve su apuesta por prestar atención a la Salud Mental de su comunidad universitaria.

    salud mental uclm

    Universia la sitúa entre las mejores sobre cerca de 80 universidades

    En este siglo XXI, en el que también podría decirse que los problemas de salud mental son otra pandemia, más silenciosa y en ocasiones hasta un tabú, la UCLM se sitúa entre las que sacan mejor nota a la hora de atender estos problemas. Así, un informe de Universia pone de relieve que la UCLM cuenta con un programa de asesoramiento específico a estudiantes con problemas de salud mental. Un programa que ven «importante y necesario» y del que carecen muchas otras universidades españolas, tanto públicas como privadas.

    Los datos aparecen recogidos en la Guía de Atención a las Personas con Discapacidad en la Universidad 2020, que acaba de publicarse. Este estudio anual, que cumple su 13ª edición, recoge todos los servicios, becas y medidas de accesibilidad que ofrecen las universidades españolas. La UCLM aprueba con la mejor nota en todos los parámetros.

    Más peticiones con la pandemia

    Para atender a los alumnos que pudieran tener problemas de salud mental, la UCLM dispone de programas como el SAP (Servicio de Atención Psicológica). Se trata de un servicio de asesoría psicológica confidencial y gratuito para todos los miembros de la UCLM: alumnos, personal docente e investigador y personal de administración y servicios.

    Trabajan, como informan desde este mismo servicio en su Portal de Transparencia para ayudar a los miembros de la comunidad educativa a abordar problemas de adaptación, emocionales, de comportamiento, de aprendizaje, etcétera.

    Se trata de un servicio de primera asistencia cuyo objetivo es realizar, en un número limitado de sesiones, una primera valoración de la problemática de consulta con el fin de orientar, encaminar, dirigir o arbitrar las posibles vías de solución.

    Así, las personas que acuden a este servicio son entrevistadas y evaluadas para conocer el tipo de problema que presentan. Se decide después si su demanda puede ser atendida desde el servicio de psicología. O si deben ser derivados a otros profesionales o a otros servicios de la propia universidad.

    Un servicio que, además, se ha hecho más necesario con la situación difícil sobrevenida por la pandemia del Covid. Así, cabe destacar que el SAP vio aumentar su demanda en 2020 con respecto a un año antes, según los datos que recogen la Memoria de Responsabilidad Social 2018-2020, publicada por el Consejo Social de la UCLM. Es el Consejo Social el que elabora los balances de este tipo de programas y el último publicado es de 2020.

    De este modo, si en 2019 hubo 394 peticiones de asesoramiento a este servicio en toda la Universidad de Castilla-La Mancha, un año después y coincidiendo con el del inicio de la pandemia, subieron hasta 440.
    Lo que se mantiene es que casi todas las peticiones llegan desde el colectivo de alumnos. Alrededor del 95% de las peticiones que llegan cada curso al SAP son de estudiantes de la UCLM.

    Programas grupales

    Por otro lado, desde el SAP se llevan a cabo programas de intervención y talleres grupales a modo de programas preventivos. Pueden acudir personas que tengan algún tipo de demanda y que puedan extender la orientación particular recibida. En estos talleres podrán participar profesionales de diversas áreas, externos al SAP y que sean especialistas en los diferentes temas a tratar. 

    Hay talleres, por ejemplo, de hábitos y técnicas de estudio o de pautas para mejorar la autoestima. También para controlar el miedo a hablar en público o mejorar la autoestima.

    Y se ofrecen programas preventivos, por ejemplo, para afrontar el estrés, trabajar las habilidades sociales o prevenir desarreglos de alimentación y sueño.

    Un completo programa atendido por profesionales en la materia cuyo trabajo ha reconocido la guía de Universia de entre decenas de universidades españolas.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *