• Medicina acoge unas jornadas de Salud Pública

    Profesionales de los Servicios de Medicina Preventiva y de Salud Pública de toda Castilla-La Mancha, tanto facultativos como enfermeras y residentes, asisten en Albacete a las IV Jornadas organizadas por la Sociedad Castellano-Manchega de Medicina Preventiva. Han inauguradas por la directora general de Salud Pública, y también médica preventivista, Laura Ruiz.

    Medicina acoge unas jornadas de Salud Pública

    La directora general ha destacado dl papel fundamental que juegan y deben desempeñar los profesionales de Medicina Preventiva y Salud Pública en el cambio del modelo sanitario. Para pasar de un modelo más sanitario a un modelo de salud centrado en la prevención, la promoción, la atención comunitaria y el empoderamiento de los ciudadanos como agentes corresponsables de su salud. También ha participado como ponente en la primera mesa de debate, donde ha explicado el nuevo sistema de vigilancia de Infecciones Relacionadas con la Atención Sanitaria y de las Resistencias Antimicrobianas en Castilla-La Mancha,

    Ha recordado que en ese cambio de modelo, por el que apuesta Castilla-La Mancha, la Consejería de Sanidad y el SESCAM, no sólo “debemos hablar de salud única o One Health, puesto que todo nuestro entorno nos afecta y es fundamental abordar la salud animal y la de los ecosistemas, puesto que todas ellas impactan en la salud humana y en todas ellas los preventivistas tenemos mucho que aportar”.

    Retos

    Así ha insistido en los retos a los que hay que hacer frente, y de los se va a hablar en estas IV jornadas, como son las enfermedades emergentes, las resistencias a los antimicrobianos o los efectos del cambio climático con cada vez más olas de calor y elevadas tasas de contaminación, que repercuten a diario en la salud de la sociedad.

    “Sois profesionales que trabajáis en silencio para evitar que la ciudadanía enferme y es nuestra obligación poner en valor todo ese trabajo que no se vé. El ciudadano suele agradecer a quien le cuida y le cura, pero no a quien evita que enferme”, ha puntualizado la directora general.

    Acompañada en la mesa por la decana de la Facultad de Medicina de Albacete, Silvia Llorens; la subdirectora médica de la GAI de Albacete, Julia Lozano; el presidente de la Sociedad Castellano-Manchega y jefe del Servicio de Medicina Preventiva de la GAI de Albacete, Jesús García Guerrero; y su antecesora en el cargo, la doctora Máxima Lizán; la directora general ha explicado que la Salud Pública vive un momento de desarrollo con grandes proyectos en los que se está trabajando y que son clave como la nueva Agencia de Salud Pública, nuevo Real Decreto de Vigilancia de enfermedades transmisibles, el Plan de Prevención y alertas de Salud Pública, entre otros.

    Reconocimiento a Máxima Lizán

    Durante la inauguración, la sociedad científica ha reconocido la trayectoria de la doctora Máxima Lizán, quien fuera una de las fundadoras de esta sociedad.

    Sorprendida y emocionada, Lizán ha animado a todos los profesionales a seguir trabajando con ilusión, siendo conscientes de la importancia que su trabajo tiene dentro de las organizaciones sanitarias, tejiendo puentes y nexos de unión entre distintos servicios y unidades en pro de la prevención y la promoción de la salud.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *