• Las piscinas públicas se preparan para salvar vidas

    Castilla-La Mancha registró 8 muertes por ahogamiento en 2018 y 4 en julio de 2019. En España, el ahogamiento es el segundo motivo de mortalidad entre la población infantil, (solo por debajo de los accidentes de tráfico). En base a estos datos, la Diputación Provincial de Albacete, junto a la Federación de Salvamento y Socorrismo de Castilla-La Mancha, ha puesto en marcha un programa de formación que permita a los ayuntamientos contar con personal cualificado para actuar.

    Así lo ha anunciado el diputado provincial de Deportes, Daniel Sancha, que ha comparecido ante los medios de comunicación junto al delegado en Albacete de la Federación de Salvamento y Socorrismo de Castilla-La Mancha, Javier Moreno, para abordar los detalles de esta iniciativa.

    El curso de Socorrismo y Salvamento, ha explicado Sancha, “se ha creado para ayudar a paliar carencias, incrementar la seguridad de las instalaciones acuáticas, y contribuir a la formación de jóvenes de nuestro territorio, ofreciendo a los mismos no solo un recurso formativo, sino una salida laboral con gran recorrido durante los meses de verano”. Además, el diputado ha detallado que la apuesta de la Casa Provincial pasa por garantizar el acceso al mismo al conjunto de la población interesada, por ello la Diputación satisfará casi el 50% del coste total siendo el precio por alumno (una vez aplicado el descuento, de 175 euros).

    Dos bloques formativos

    El ciclo lo impartirá la Federación de Salvamento y Socorrismo de Castilla la Mancha y estará dividido en dos bloques: Primeros Auxilios con RCP y DESA (60 horas); y Salvamento y Rescate Acuático (70 horas).

    Con la superación de los dos bloques los alumnos y las alumnas acceden a la titulación de socorrista acuático de la Federación de Salvamento y Socorrismo de Castilla-La Mancha, “certificación con validez en todo el territorio nacional tanto para aguas abiertas como para instalaciones acuáticas de todo tipo”, tal y como ha remarcado el delegado en Albacete de la Federación de Salvamento y Socorrismo de Castilla-La Mancha, Javier Moreno.

    Quién puede formarse

    Este curso, al que podrán concurrir hasta 20 jóvenes mayores de 16 años que estén empadronados en cualquier municipio de la provincia y que cuenten con el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o equivalente superado, se desarrollará durante los sábados y domingos de los meses de abril y mayo.

    Aquellos interesados en realizar la formación tendrán que formalizar la misma a través de la web www.dipualba.es. Una vez concluido el periodo de admisión (28 de febrero) la adjudicación de plazas se establecerá mediante sorteo habiéndose reservado el 70% de las mismas para jóvenes empadronados en los pueblos, y el 30% restante para los y las que residen en la capital.

    Hemeroteca:

    Julio registra la mitad de los ahogamientos de todo 2018

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *