• La residencia San Vicente de Paúl reabre “libre de COVID”

    Este lunes, 28 de septiembre, las puertas de la Residencia San Vicente de Paúl, dependiente de la Diputación Provincial de Albacete, volverán a abrirse a las familias de sus 107 residentes. La decisión se toma después de suspender las visitas el pasado día 15. El centro sometió a test de cribado a su personal y detectó un positivo.

    Situación en Castilla-La Mancha

    • 82 residencias de ancianos con 336 casos activos de coronavirus. 1.367 residentes fallecidos desde que empezó la pandemia.
    • Albacete: 7 residencias con casos activos.
    • Toledo: 45 centros afectados.
    • Ciudad Real: 17.
    • Guadalajara: 9.
    • Cuenca: 4.
    San Vicente Paúl COVID

    El centro se cerró a las familias al detectar un positivo asintomático entre los trabajadores

    Puesto en marcha en ese momento de forma inmediata el Plan de Contingencia diseñado desde la Coordinación de la Residencia, se comenzó un rastreo que detectó que la persona afectada había tenido contacto con otras 24: 7 profesionales (sólo uno de ellos, se trató de ‘contacto estrecho’, otorgándosele la baja laboral por el plazo que estime su médico de cabecera) y 17 residentes. Las 24 personas fueron rápidamente sometidas a pruebas PCR, resultando todas negativas.

    Entre los 17 residentes, 13 habían estado en contacto con la persona trabajadora positiva en COVID llevando mascarilla, por lo que se les atendió de forma absolutamente aislada en sus respectivas habitaciones hasta que, al día siguiente, confirmados los resultados negativos de sus test, pudieron retomar la actividad cotidiana del Centro, previa valoración médica.

    Los otros 4 casos se trasladaron a la zona delimitada para cuarentena al tratarse de residentes que, por sus condiciones, no pueden usar mascarilla (y, por lo tanto, no la llevaban cuando habían sido atendidos por la persona trabajadora afectada).

    Ya en las primeras pruebas PCR que se les tomaron entonces, dieron negativo. Resultado que se confirmaba este fin de semana, en la repetición de los test a los que se les sometía este viernes, 25 de septiembre, pasado el periodo de cuarentena establecido y durante el que han estado bajo control médico en todo momento.

    San Vicente de Paúl reabre a las familias después de confirmar que está “libre de COVID”

    Al reiterarse estos 4 resultados negativos, San Vicente de Paúl puede considerarse oficialmente de nuevo un Centro ‘libre de COVID’, acorde a los criterios de la autoridad sanitaria de la Comunidad Autónoma, requisito indispensable para que la Residencia pueda reanudar las visitas a las familias (que eran informadas de ello por parte del propio Centro este sábado).

    La Corporación Provincial desea agradecer a familiares y seres queridos de los residentes de San Vicente de Paúl su comprensión, su paciencia y su colaboración durante estos días, a pesar de la lógica preocupación. Y pone en valor el compromiso y la profesionalidad de los profesionales.

    Situación del coronavirus en Albacete

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *