• La cruzada de Sánchez Santos contra la medicina defensiva

    El Dr Jesús Sánchez Santos recapitula ahora, a sus 86 años, sobre una profesión, la de médico, a la que se ha dedicado en cuerpo y alma hasta los 85. Este 9 de enero presentaba en el Ateneo Albacetense “La quimera del medicamento”, un libro donde advierte de los peligros de una medicina defensiva contra la que trabajó desde los años 70 y que, aún con el cambio de siglo, sigue vigente.

    Sánchez Santos, cuarto por la izquierda, con los doctores Sánchez Ibáñez, Martínez Cuervo, González Reolid, Ramírez, Ferrandis, López-Galiacho y Mansilla, entre otros.

    A sus 86 años, Sánchez Santos presenta el libro “La quimera del medicamento”

    Especialista en Medicina Interna y Endocrinología, el Dr Jesús Sánchez Santos es salmantino de nacimiento y albaceteño de adopción, ya que lleva 61 años en una tierra a la que llegó como médico del Ejército del Aire. Tiene en su haber la fundación hace medio siglo, junto a los doctores Emilio López-Galiacho y Francisco Mansilla, de la Sociedad de Medicina y Cirugía de Albacete, germen hoy de la Academia de Medicina de Castilla-La Mancha.

    Serio, pero sólo de fachada, ha sido una persona recta y disciplinada, así actuó como médico y así es ahora que le ha tocado ser paciente. Ha pertenecido a la época en la que el médico lo era las 24 horas, cuando lo necesitaran sus pacientes. De hecho, ejerció en los grandes baluartes de Albacete, desde la Base Aérea hasta el Hospital de Los Llanos, sin olvidar su consulta particular, que mantuvo hasta 2018. Ahora, octogenario camino de nonagenario, echa la vista atrás y echa de menos el compañerismo entre facultativos que vivió el siglo pasado. Pero si bien ve que se han perdido algunas buenas costumbres, las malas, como el abuso de pruebas y fármacos, siguen vigentes.

    El libro que presenta ahora, “La quimera del medicamento”, es fruto de un trabajo que llevó a cabo en los años 70 y que en el año 2000 le valió el premio Barrié de la Maza de la Real Academia de Medicina de Galicia. En la puesta de largo de la publicación, una crítica al abuso de medicamentos, estarán su prologuista, la catedrática de Lengua y Literatura María Antonia Sanabria, y su compañero Julio Carbayo.

    Salmantino, hijo de agricultor, es el fundador de la Sociedad de Medicina y Cirugía de Albacete

    A lo largo de 200 páginas, el Dr Sánchez Santos advierte de una medicina defensiva que abusa tanto de las recetas como de las pruebas diagnósticas. No obstante, este médico no se queda en la crítica fácil, argumenta lo que denuncia y aporta soluciones.

    Hijo de un agricultor, la recuperación de este libro no es sino la prueba de que este médico no podía dejar de trabajar ni durante la jubilación. De hecho, siempre ha contado a sus hijos que si terminó la carrera de Medicina antes que sus compañeros fue porque él no se podía permitir suspender, tenía que aprovechar todo el tiempo libre en ayudar a su padre en el campo. Trabajador incansable, escribe un nuevo capítulo en una historia profesional cargada de reconocimientos.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *