• Hasta el punto de dar la sangre por sus pacientes

    Una crisis de la magnitud de la provocada por el coronavirus saca lo mejor y lo peor de cada uno, lo que se ha traducido en el personal sanitario en trabajar sin descanso ni protección y, llegado el momento, dar hasta su sangre por salvar a los pacientes. Es el caso del médico albaceteño Jesús Jiménez Megías. Se contagió a primeros de marzo, cuando la mascarilla era cosa de los quirófanos, y ahora que ha generado defensas contra la infección, ha donado plasma para un ensayo clínico en el que participan compañeros de todo el país. El objetivo es transfundir su plasma de paciente curado a los enfermos más graves.

    sangre pacientes coronavirus

    El Dr Jiménez Megías ha donado su sangre “hiperinmune” para tratar a pacientes con coronavirus

    El Dr Jesús Jiménez Megías es uno de los médicos del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete. Se contagió a primeros de marzo, con la suerte de pasar el coronavirus como si de una gripe atípica se tratara, sin afectación pulmonar ni necesidad de ingreso. Precoz en el contagio y en la recuperación, en cuanto vio que su sangre, en concreto sus anticuerpos, podrían salvar vidas, no lo dudó y se sumó a un proyecto multicéntrico que está recabando plasma hiperinmune. En definitiva, sangre de los recuperados para curar a los enfermos.

    Y es que el Hospital de Albacete, como el de Ciudad Real, participa en un ensayo, el estudio ConPlas-19, promovido por el Hospital Puerta de Hierro de Madrid, en colaboración con el Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III. El objetivo no es otro que el de evaluar la eficacia y la seguridad del uso del plasma hiperinmune de pacientes curados para tratar nuevos casos que cursen con neumonía y hospitalización.

    El plasma hiperinmune se obtiene mediante la donación de pacientes que han superado la enfermedad COVID-19 y han desarrollado anticuerpos contra el virus SARS-Cov-2. La hipótesis del estudio es que los pacientes con COVID-19 en fase aguda que aún no han tenido la oportunidad de desarrollar una respuesta inmune eficaz contra el virus se beneficiarán de las defensas que han generado otros pacientes.

    Este plasma hiperinmune, según los promotores del estudio, podría ayudar a eliminar el virus, minimizar el daño que este causa y a mejorar la evolución clínica y la recuperación de los pacientes que lo reciban.

    Para todos los hospitales

    El estudio establecerá procedimientos para la extensión, lo más rápida posible, de esta posible alternativa terapéutica en los hospitales del Sistema Nacional de Salud.

    La investigación ya cuenta con un protocolo definitivo de actuación, la implicación de un centro de producción de plasma y el interés de diversos hospitales y centros de transfusión.

    ¿Quién puede donar plasma hiperinmune?

    Los criterios para la selección de donantes de plasma son: varones, con edades comprendidas entre los 18 y los 60 años, con un peso igual o superior a los cincuenta kilos, que lleven catorce días asintomáticos tras el diagnóstico de COVID-19, con buen estado de salud y sin antecedentes de haber recibido transfusión de sangre.

    La donación de plasma o plasmaféresis se realiza por el sistema de aféresis con una maquina especial que obtiene con solo un pinchazo el plasma y devuelve el resto de los elementos de la sangre al donante.

    Situación del coronavirus en Castilla-La Mancha

    Situación en España

    Información del Ministerio de Sanidad

    Un comentario

    1. Por mi edad -70 años- no sé si yo podría donar sangre también, pero he pasado el covid hace ya más de un mes, y estoy dispuesto a hacerlo. Pueden liocalizarme a través de este diario.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *