• Sanidad aconseja evitar los hospitales

    Foto armario

    La tradicional epidemia de gripe se combate con gestos tan sencillos como el lavado de manos. Fotografía: Cristina Torres.

    Sanidad activó el Plan de Contingencia de la Gripe hace dos semanas. Durante este tiempo, la Unidad de Medicina Preventiva de Albacete ha reforzado, con motivo del aumento de la tasa de incidencia del virus, el Protocolo para la higiene respiratoria y manejo de la tos, que tiene como objetivo prevenir la trasmisión de infecciones respiratorias, incluida la gripe, en los centros sanitarios. Aconseja que sólo se visiten los hospitales si es imprescindible.

    Una de las recomendaciones que recoge este protocolo, tal y como ha comunicado el Complejo Hospitalario, es reducir las visitas a pacientes hospitalizados, principalmente aquellas personas que puedan presentar síntomas gripales, pues está demostrado que muchas de estas visitas están en periodo de incubación de la gripe, algunas incluso sin síntomas, y son una vía de trasmisión de los virus.

    Tal y como recomiendan los profesionales de Medicina Preventiva, “el hospital no es un lugar estanco” por ello es muy importante extremar la precaución, y más en momentos de epidemia de gripe como los actuales.

    El Protocolo para la higiene respiratoria y manejo de la tos establece, además, diversas medidas y recomendaciones para aquellas personas, bien profesionales o visitantes, que no pueden evitar acudir a los centros.

    El Plan de Contigencia de la Gripe lleva dos semanas activo

    Hay alertas visuales a la entrada del Servicio de Urgencias y de Consultas Externas para instruir a los pacientes y a sus acompañantes de que en el momento del acceso al centro informen al personal de atención médica de la presencia de síntomas de infección respiratoria o gripe para que el caso sea atendido debidamente. Junto a esos carteles, hay unos armarios que contienen pañuelos, mascarillas y solución alcohólica para la higiene de manos.

    Es importante que las personas con síntomas cubran su boca y nariz al toser o estornudar, usen toallitas de papel para contener las secreciones respiratorias y las tiren a la basura después de su uso. Además, deben lavarse las manos con agua y jabón de forma reiterada, así como usar las mascarillas.