Son contraproducentes contra virus como el de la gripe hasta el punto de que pueden generar resistencias para futuras infecciones en las que los antibióticos sí sean imprescindibles. El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a través de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), ha lanzado la campaña “Antibióticos: tómatelos en serio”, una iniciativa para la concienciación sobre la importancia del uso prudente de estos fármacos.
Uno de los mensajes principales de la campaña es que los antibióticos no curan las infecciones causadas por virus, como el resfriado común o la gripe, y únicamente son eficaces para combatir las infecciones bacterianas.
Los antibióticos nos ayudan a tratar infecciones causadas por bacterias, pero no curan infecciones por virus como la gripe o el resfriado
«Si los tomas sin receta, las bacterias se hacen resistentes y los antibióticos dejan de funcionar, poniendo en riesgo la salud de todos. Pon de tu parte para que sigan curando”. El uso equivocado o incorrecto de los antibióticos puede hacer que las bacterias se vuelven resistentes frente a futuros tratamientos. Esto representa un riesgo para la salud, y no sólo para la persona que ha tomado los antibióticos de forma inadecuada, sino también para cualquier otra persona que pudiera contraer la bacteria resistente más adelante
La campaña “Antibióticos: tómatelos en serio” ha contado con un presupuesto total de 470.000 euros y ha sido desarrollada como parte de las acciones del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN), promovido por los Ministerios de Sanidad y Agricultura y coordinado por la AEMPS con la participación de todas las comunidades autónomas y seis ministerios (Sanidad, Agricultura, Economía, Interior, Defensa y Educación).
En marcha desde 2014, el PRAN es la estrategia que encauza todos los esfuerzos destinados a luchar contra la resistencia a los antimicrobianos en España. La aparición y la propagación de las infecciones causadas por bacterias resistentes a los antibióticos es uno de los mayores retos globales a los que se enfrenta la medicina moderna.
De acuerdo con las estadísticas, en toda Europa mueren alrededor de 25.000 personas cada año como consecuencia de las infecciones hospitalarias causadas por bacterias resistentes. La estrategia española frente a este reto se desarrolla permanentemente alineada con las indicaciones de organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y la Comisión Europea, que propugnan un enfoque “One Health” o de “una única salud” para una actuación integral contra la resistencia en salud humana, sanidad animal y medio ambiente.