• Sanidad y colegios revisarán la titulación de los médicos

    Los colegios de médicos quieren comprobar la titulación, especialidad y colegiación de los facultativos que trabajan en el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam). Las cinco instituciones colegiales de la región trabajarán de la mano con la Consejería de Sanidad para garantizar que los médicos ejerzan en plenas facultades, tanto en formación como físicas y psicológicas.

    titulación médicos
    Para ejercer en la sanidad pública, un médico, además de la titulación, necesita estar colegiado y contar con la especialidad vía MIR.

    Los colegios garantizarán que los médicos cumplan con los requisitos para ejercer en la sanidad pública

    Se trata de una vieja reivindicación de los colegios de médicos a la que ahora, según se desprende de la última reunión con el consejero Jesús Fernández Sanz, Sanidad no pone objeciones. Piden la relación de los facultativos que trabajan en el Sescam, por provincias, para garantizar que están colegiados o que tienen la especialidad vía MIR.

    Y es que los representantes de los colegios de Toledo, Albacete, Cuenca, Guadalajara y Ciudad Real advertían la semana pasada a Fernández Sanz de que el Sescam está contratando médicos sin exigir el certificado de colegiación. En una reunión que el presidente de Albacete, Miguel Fernando Gómez Bermejo, calificaba de “amable y distendida”, el consejero se ofrecía a colaborar, al tiempo que reconocía desconocer esa circunstancia.

    Los facultativos se someterán a una revisión médica cada seis años

    Así, el Sescam se comprometería a colaborar con esa validación periódica colegial, que incluiría una revisión médica cada seis años. Con esta fórmula, se garantizaría que el facultativo que ejerce en la sanidad pública se encuentre en plenas facultades físicas y psicológicas, así como en posesión de la titulación universitaria, la especialidad vía MIR y la colegiación.

    Hay que tener en cuenta que un médico no puede ejercer en la sanidad pública si no se ha especializado. El facultativo puede trabajar en la sanidad privada con el título de médico, pero no en la pública, donde se le exige haber superado los años de residencia.

    ¿Qué es la Validación Periódica Colegial?

    La VPC es una certificación de los colegios de médicos en la que evalúan y reconocen la buena praxis profesional, el adecuado estado psicofísico y el desarrollo profesional continuo para el ejercicio de la profesión. Así, tal y como explica la Organización Médica Colegial de España, la VPC da fe de que el médico que la obtiene reúne y mantiene los estándares definidos para ejercer como médico.

    Hemeroteca:

    Un jefe de servicio pone al Sescam contra las cuerdas

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *