• Sanidad confía la custodia de gametos al Instituto Bernabéu

    El biólogo Iván Ochando ha confirmado que el Instituto Bernabeu es la única clínica privada reconocida como criobanco de gametos y embriones. Ha iniciado la custodia de gametos de pacientes oncológicos en virtud del acuerdo de colaboración con el Sescam. A través de este convenio, el Instituto Bernabeu Albacete atiende a todos los pacientes que deriva la sanidad pública de Castilla-La Mancha. “El Sescam ha confiado en nosotros para custodiar los gametos de pacientes con enfermedades monogémicas y permite que pacientes de otros puntos de la Comunidad tengan la oportunidad de custodiarlos en Albacete”, destacaba Ochando.

    Instituto BernabéuEl Instituto Bernabeu Albacete ha hecho balance de sus más de tres años de vida en la ciudad castellanomanchega. Ha permitido a los pacientes albaceteños desarrollar el tratamiento completo en el mismo centro, evitando desplazamientos, al contar con quirófano y laboratorio de andrología de fecundación in vitro (FIV).

    El balance lo han hecho las ginecólogas Lydia Luque, responsable de la clínica, y Marián López, junto con su jefe de biología, Iván Ochando.

    La edad media de las mujeres que piden ayuda para ser madres es de 38,5 años

    La doctora Luque ha explicado que el perfil de la paciente en estos años ha ido evolucionando. La edad media de las pacientes que acuden a la clínica de Albacete es muy alta, de 38,5 años, muy por encima de la edad media nacional de la mujer para ser madre, que está en 32 años. La ginecóloga reconoce que ello responde a una realidad social y es que en los últimos años se ha ido retrasando la edad para buscar el embarazo. Un perfil social en el que también destaca como particularidad en Albacete que se ha incrementado la atención a mujeres que buscan la maternidad en solitario y parejas de lesbianas.

    Instituto Bernabéu-Lydia Luque

    Lydia Luque.

    Una de las características de Instituto Bernabeu Albacete es su especialización en casos difíciles puesto que, según ha explicado el centro, atiende a un elevado porcentaje de pacientes que ya ha realizado otros tratamientos previos y que llegan a la clínica con importantes problemas de fertilidad, según ha subrayado Luque.

    Los éxitos en pacientes con baja reserva ovárica alcanzan el 60%

    Asegura la ginecóloga que el centro tiene una alta tasa de embarazos en pacientes con baja reserva ovárica y fallo de implantación embrionaria, con éxitos que alcanzan el 60%.

    El Instituto Bernabéu también asume los diagnósticos genéticos del Sescam para evitar enfermedades genéticas

    Esta alta especialización de la clínica se materializa también en la ayuda a pacientes con problemas reproductivos específicos y en el desarrollo de análisis genéticos a los embriones en pacientes con enfermedades hereditarias que quieren evitar transmitirla a su descendencia.

    La doctora Luque ha hecho hincapié en el concierto que la clínica mantiene con el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) para atender a pacientes que necesitan tratamientos de fertilidad por causa genética y cromosómica y que necesitan la realización del Diagnóstico Genético Preimplantacional (DGP) de los embriones para que nazcan libres de enfermedades.

    “Desarrollamos una medicina reproductiva extremadamente individualizada lo que nos permite desarrollar tratamientos muy específicos que favorecen que vengan pacientes de las cinco provincias de Castilla-La Mancha, también de Murcia, de Andalucía, Madrid, Extremadura, Barcelona e incluso del extranjero”, ha explicado la doctora Lydia Luque.

    Con la UCLM, imparte el único Máster de Infertilidad Masculina de España

    Otra característica de Instituto Bernabeu Albacete es su vínculo con la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y gracias al convenio entre ambas instituciones desde junio de 2015 colaboran en conjunto en la realización del Máster de Infertilidad Masculina, el único de la materia en toda España. Y la colaboración con la Universidad se materializa también en el desarrollo de investigaciones conjuntas.