“Es absolutamente falso que no se esté contratando o que no se esté sustituyendo; como ejemplo los datos reales, del 1 de julio a 15 de septiembre, se han realizado 97.323 llamadas por bolsa de trabajo y se han realizado 3.461 contratos en total”, ha dicho el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, en las Cortes de Castilla-La Mancha, después de la reacción tanto de los sindicatos como de los trabajadores y pacientes.
El consejero presume de la época de mayor contratación de la historia y la oposición hace referencia a las protestas
“Hay pueblos en los que ya se están enviando a los pacientes a los municipios de al lado, en tanto que en Atención Primaria se suprimen las sustituciones de permisos y descansos reglamentarios, lo que alterará el funcionamiento de los centros, con el consecuente aumento de listas de espera. En la atención hospitalaria, sólo contemplan contrataciones en Urgencias, UVI, Admisión y quirófano”, ha argumentado el diputado regional del PP, Juan Antonio Moreno, quien ha recordado las protestas de esta semana y las previstas.
Sin embargo, Fernández Sanz ha explicado que estamos en un momento, “complejo”, pero por cuestiones positivas. En el mes de septiembre se está realizando el concurso de traslados de más de 2.500 personas, que genera un movimiento de más de 8.000 profesionales entre los que llegan, se recolocan y se contratan, con el objetivo de adecuar los destinos a las preferencias de los propios profesionales.
Además, ha recordado “se produce la finalización del periodo estival, el próximo 30 de septiembre y la vuelta a la normalidad en el curso normal de nuestra actividad y desarrollo del día a día”.
Fernández Sanz ha asegurado que “esto nos permite poder seguir, ofrecer a los residentes que terminan esos tres años de contrato, para los que fuimos la primera Comunidad Autónoma en hacerlo, dándoles mayor estabilidad y desarrollo profesional”.
Las cifras de Fernández Sanz
“¿Cómo va a haber recortes si estamos en el momento de mayor cantidad de profesionales en nuestro Servicio de Salud con 38.000 sanitarios?, se ha preguntado, poniendo como ejemplo que la nómina del mes de septiembre en el Hospital de Albacete es en la que más profesionales van a cobrarla en la historia del centro.
Así, ha resaltado que “seguimos invirtiendo en condiciones laborales, en calidad, investigación y en formación, siendo la región con un mayor incremento, contando con 507 plazas en la convocatoria de este año, lo que supone un total de 1.500 profesionales en formación sanitaria especializada”.
Los datos del PP
Listas de espera manipuladas con más de 98.000 pacientes
Moreno ha dicho que las listas de espera “están manipuladas y no son reales”, ya que se encuentran en una situación “escandalosa” con 98.585 pacientes esperando a ser atendidos. “En lo que va de año, hay 5.000 pacientes más”, ha asegurado, ya que son 37.736 pacientes los que esperan una operación en la Comunidad Autónoma
Noticias relacionadas:
Las palabras del consejero son totalmente falsas, él lo sabe y deberia darle verguenza decir eso; desde el 1 de junio de 2024 se han dejado de contratar el 90% de los contratos en enfermeria, deberia pasarse por los hospitales a ver que opinan los profesionales que han hecho tres veces mas turnos de los que deberian, doblando turnos todo el verano y sin poder disfrutar de sus libranzas reglamentarias, apenas han dejado contratar y solo en servicios que dan mala prensa cuando no se dotan bien, como urgencias o quirofano, y todo ello repercute en la atencion prestada a nuestros pacientes, pero el mensaje es que “prima lo económico a lo asistencial”….. En la epoca covid lo dimos todo, y ya se vió la precariedad de nuestra sanidad, y la promesa era entonces mejorar las dotaciones y condiciones laborales de enfermeria; este es el premio a nuestro sacrificio.Ni la profesion de Enfermeria ni nuestros pacientes se merecen esto; señores politicos, el gasto excesivo no depende de enfermeria; pongamonos a revisar el alto numero de bajas sin justificacion ni control (hay trabajadores que cogen contrato, trabajan 1 dia y se dan la baja al siguiente, no existiendo ninguna oposicion ni control médico al respecto) , las reducciones de jornada caprichosas y oportunistas, el cumplimiento de horarios del colectivo médico, los dias que se dan por conciliacion tipo ingresos de familiares (por ejemplo, se dan 5 dias por familiar de 1º grado, pero da igual que te quites una verruga o que te operen a corazon abierto, y se pueden coger por todos los familiares a la vez aunque trabajen en el mismo centro…). Soy un enamorado de mi profesion, pero cada dia hacen que mi trabajo sea una tortura.Creo que hay otros sectores donde el ahorro seria pertinente,pero en sanidad no hay lugar para escatimar medios, y mucho menos con respecto a Personal.
Llevas toda la razón Francisco.
Hay gente que le ofrecen un contrato y a los dos días se cogen la baja. Eso lo he visto yo. Embarazadas cogen el contrato y luego cogen y se van de baja y otros profesionales mas.
Queremos que nos paguen la carrera profesional, despues de 12 años ya está bien y la productividad. A mí las contrataciones me dan lo mismo , para lo que hacen muchos que no han dado palo al agua….. Y que conste que muchos de los cesados es porque se les ha terminado el contrato de verano o porque se han incorporado los fijos con los traslados externos y entonces han cesado los que tenían vacante (vacantes covid que han estado casi 5 años con ella).
Pues como no incluyan en los presupuestos del año que viene una partida para carrera profesional ya no se cobrará nunca la carrera profesional. Somos la UNICA comunidad española que no cobra carrera profesional, es tremendo