• Sanidad descarta nuevos contagios por salmonela

    Pasadas más de 72 horas desde que se declarara el brote en la Feria de Albacete, no se esperan nuevos casos de salmonelosis. No obstante, los epidemiólogos de Sanidad siguen investigando. A los 40 casos declarados se pueden sumar otros que no acudieran al médico en su momento. Y es que, ahora mismo, todo está en estudio. Sólo está confirmado que el brote de salmonela se declaró el sábado 15 de septiembre, a las dos de la tarde, en una caseta, y que dos horas más tarde el establecimiento se cerraba para la venta de alimentos.

    Imagen de archivo del laboratorio de Sanidad.

    La Feria de Albacete ha contado con diez inspectores de la Dirección Provincial de Sanidad que revisaron 193 establecimientos. Precisamente, fue una denuncia en la Comisión de Feria lo que llevó a los funcionarios a responder al momento a la llamada de un usuario.

    Cinco días después de la declaración del brote, se sabe que la causa es la bacteria conocida como salmonela, pero aún hay que determinar si el origen estaba en un alimento o en un manipulador.

    De los 40 casos declarados, tres han precisado ingreso hospitalario

    Presente en los animales, fundamentalmente en las aves y en productos derivados como el huevo, la bacteria salmonela provoca salmonelosis, una intoxicación alimentaria que causa náuseas, vómitos, fiebre, diarrea y dolor de cabeza, lo que puede llegar a resultar muy grave en niños y ancianos por deshidratación.

    El origen de la salmonela puede estar en un alimento o en un manipulador

    En el caso de Albacete, en cinco días se han declarado 40 contagios en pacientes de todas las edades. Se trata de grupos de amigos y familiares que tenían en común haber comido en el mismo punto de la Feria. Tres de ellos tuvieron que ser ingresados y uno permanece hospitalizado.

    Si Sanidad confirma el brote, que sigue en estudio, sería el mayor del último lustro, ya que la salmonela había pasado a ser una bacteria de aparición testimonial.

    Sanidad estudia ahora los casos de usuarios que aseguran que han tenido los síntomas, pero que no acudieron al médico

    No obstante, a la Dirección Provincial de Sanidad no dejan de llegar personas argumentando que tuvieron síntomas intestinales pero que no acudieron al médico.

    Los técnicos de Salud Pública insisten en que es muy importante que los pacientes informen bien de los síntomas y qué y dónde han comido cuando hablen con su médico, ya que estos datos son claves en el trabajo de técnicos e inspectores sanitarios para detectar los brotes, es decir, las toxiinfecciones alimentarias en las que hay más de dos personas afectadas.

    Hay que tener especial cuidado con las cáscaras de los huevos porque el caldo de cultivo de la salmonela son las heces de los animales.