• El mercado laboral ‘se rifa’ a los FP sanitarios

    El 22% de los alumnos tiene trabajo antes de terminar su Formación Profesional

    Casi el 22% de quienes estudian un ciclo superior de Formación Profesional (FP) de la rama de Sanidad encuentran un empleo incluso antes de terminar su formación. La cifra es diez puntos superior a lo que ocurría cinco años antes para este tipo de estudios. Así lo pone de relieve un informe que acaba de publicar el Ministerio de Educación. Analiza la inserción laboral actual de los titulados en FP en el curso 2018-2019. Y las cifras mejoran notablemente si se comparan con los datos de 2013-2014.

    sanidad fp
    Imagen de archivo en un ciclo de FP de una especialidad sanitaria.

    La mitad estaba trabajando después de terminar

    Además, el informe también pone de relieve que algo más de la mitad de los titulados en FP superior del ámbito sanitario, en 2019, estaban trabajando un año después de haber terminado sus estudios. Las cifras, como explica el estudio, se obtienen analizando la afiliación a la Seguridad Social y la formación de los inscritos.

    En el caso de los titulados en FP sanitaria de grado medio, antes de terminar sus estudios, ya tenían trabajo el 20,2% de los estudiantes. Y la cifra sube hasta casi el 60% si se analizan los datos un año después de haber concluido estos estudios.

    Entre los mejores datos

    Cabe destacar que los ciclos de FP superior en la rama sanitaria están entre los que ofrecen mejores datos de empleabilidad en la actualidad.

    Así, por ejemplo, en el caso de Castilla-La Mancha, la inserción laboral media previa a la graduación -contando todas las ramas de especialidad- es del 14,7%. Es decir, unos siete puntos menos que en el caso concreto de los estudios sanitarios.

    Además, la inserción media de los titulados en FP superior en todas las ramas de especialidad, un año después de concluir, se sitúa en el 49,8%, cuando entre los títulos sanitarios es algo más del 53%.

    Respecto a los títulos de FP de grado medio, la empleabilidad media -contando todas las especialidades- y antes de terminar los estudios, en la región, es del 11,4%. Y en el primer año tras la graduación del 38%, muy por debajo del casi 60% que marcan en ese periodo los títulos sanitarios de FP de grado medio.

    ▶️¿Qué títulos de FP se ofertan en España?

    Un comentario

    1. Somos mano de obra cualificada a precio de saldo para la administración y las Comunidades Autónomas , que nos exigen una titulación de FP pero nos clasifican como si no lo tuviéramos 15 años sin cobrar ni cotizar por lo que realmente nos corresponde.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *