• Sanidad indulta al agua del grifo ante el brote de hepatitis

    La cloración es la adecuada para eliminar el virus, lo que confirma que el brote de hepatitis A declarado por Sanidad en Albacete capital no tiene su origen en el agua potable. Salud Pública ha tenido que desmentir los rumores que culpaban al abastecimiento y hacer un llamamiento a la tranquilidad después de que se detectaran trece casos de infectados, la mayoría localizados en el mismo barrio. Y es que, si bien se trata de un virus cuyos síntomas suelen ser leves, hay una persona ingresada. La clave está en extremar las medidas higiénicas, ya que el contagio se produce “principalmente cuando una persona no infectada (y no vacunada) come o bebe algo contaminado por heces de una persona infectada por ese virus”, según explica la Organización Mundial de la Salud en su web.

    La Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad se ha visto en la tesitura de tener que lanzar un mensaje de tranquilidad a los vecinos de Albacete capital en relación con el brote declarado ayer de hepatitis A debido a una serie de rumores que estaban dando lugar a que cundiera el pánico.

    El director general de Salud Pública, Manuel Tordera, ha indicado que la cloración adecuada de la red de agua potable elimina el virus de la hepatitis A.

    Así, “los controles efectuados por la Dirección provincial, permiten comprobar que los niveles de cloro de la red de agua potable de Albacete se encuentran dentro de la normalidad”, ha afirmado.

    Con ello, Salud Pública quiere acabar con los rumores difundidos, en su opinión, “malintencionadamente” entre la población que situaban al agua potable como posible punto de infección, ya que según afirma “es imposible que el contagio haya sido por la red de agua potable de Albacete en este caso”.

    En el día de ayer se informó que este brote ha afectado a trece personas, permaneciendo en la actualidad una de ellas hospitalizada en el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete.

    El pasado día 15 de marzo, se declaró el primer caso de hepatitis A. Desde ese día, los Servicios de Epidemiología de la Dirección Provincial de Albacete están aplicando las medidas de control y prevención en el entorno de los casos y realizando los estudios y análisis pertinentes para valorar el alcance de la infección.

    Desde Salud Pública se ofrecen recomendaciones a los ciudadanos como extremar las medidas de higiene, con un correcto lavado de manos antes de ingerir alimentos, que los alimentos que se vayan a ingerir crudos, como por ejemplo frutas y verduras, se laven previamente y realizar una correcta cocción del resto de alimentos.

    laboratorio

    Análisis de agua en un laboratorio.

    Hepatitis A

    La hepatitis A es una inflamación del hígado, provocada por un virus. El periodo de incubación de la enfermedad varía entre 15 y 50 días.

    Entre los síntomas que presenta están el malestar general, pérdida de hambre, náuseas, dolor abdominal, diarreas y coloración amarilla de la piel.

    Destrucción del virus

    El virus es destruido calentando los alimentos a 85º C durante un minuto. Sin embargo, el virus aún puede ser transmitido por medio de comidas cocinadas si la contaminación ocurre después de que fueron cocinadas. La cloración apropiada del agua de la red, de acuerdo a los niveles recomendados en España, destruye el virus de la hepatitis A.