• Sanidad informa sobre la retirada de fórmulas infantiles

    Lactalis Nutrición Iberia SLU ha habilitado un número de información a disposición de los consumidores para resolver cualquier duda: 900 102 336. Y es que ha tomado la decisión de ampliar las medidas de retirada de fórmulas infantiles ante el brote de salmonelosis detectado en Francia en diciembre.

    El Mnisterio de Sanidad ha recordado que, con fecha 11 de diciembre, la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) tuvo conocimiento a través de un  comunicado efectuado por las Autoridades sanitarias de Francia, de la retirada de fórmulas infantiles fabricadas en este país por la empresa Lactalis International, asociadas a un brote por salmonelosis en niños menores de 6 meses en dicho país.

    A la vista de esta información, esta Agencia procedió a contactar con los responsables del Sistema de Red de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos europeo (RASFF) y con las Autoridades francesas, así como con la propia empresa implicada Lactalis Nutricion Iberia SLU, para recabar información.

    Como consecuencia de los hechos, Lactalis Nutricion Iberia SLU, decidió activar la retirada del mercado español de varios lotes de sus fórmulas infantiles para lactantes, como medida de precaución al estar fabricados en la misma línea de producción que los lotes de las marcas francesas afectadas

    La empresa comunicó, asimismo, que el consumo del resto de productos y lotes de las marcas Sanutri, Damira y Puleva es totalmente seguro, incluyendo todos los productos de leche líquida de la marca Puleva Peques, que se producen en fábricas de la compañía en España.

    En este enlace, tiene el listado de productos afectados.

    Como medida adicional de precaución, la compañía ha decidido realizar una parada técnica de la fábrica para emprender medidas de limpieza y desinfección adicionales y en profundidad.

    Con fecha de 21 de diciembre,  el grupo Lactalis Nutricion Ibérica  S.L.,  informó  a esta Agencia que procedía a efectuar la retirada del mercado de todos los productos fabricados en la planta de Craón (Francia),  desde el pasado 15 de febrero, aplicando el principio de precaución.

    Esta nueva retirada afectaba a un total de 30 lotes que incluyen fórmulas infantiles en polvo para lactantes de las marcas Sanutri y Damira, papillas de cereales de Puleva bebé y un módulo de nutrición a base de maltodextrina en polvo.

    Con fecha 17 de enero de 2018 las autoridades francesas han informado que la empresa Lactalis International ha decido ampliar las medidas de retirada y recuperación a todos los productos fabricados en la planta de Craón sin distinción de números de lotes y fechas de fabricación.