• Sanidad insiste en que aumentará la actividad en verano

    Ante la perplejidad de los profesionales, que ven cómo la mitad de la plantilla se va de vacaciones, el director general de Asistencia Sanitaria del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), José Antonio Ballesteros, ha explicado que durante este verano “el Gobierno de Emiliano García-Page va a mantener la filosofía de trabajo del Plan MAS Sanidad puesto en marcha en el verano de 2016, con el objetivo de dotar al sistema sanitario público de más medios, más actividad y más servicios no solo en época estival, sino durante todo el año”.

    hospital-cartel-sanidadAsí, ha señalado que el Plan MAS Sanidad se diseñó específicamente para evitar la ralentización, e incluso paralización, de la actividad asistencial. Como muestra, ha resaltado que durante el primer verano de aplicación de este Plan, en 2016, se programaron un 13 por ciento más de quirófanos que en el verano anterior, fueron atendidos 36.520 pacientes más y la actividad en pruebas diagnósticas como resonancias magnéticas o las mamografías creció un 24,77 y un 29 por ciento, respectivamente.

    “Nos encontramos ante el tercer verano en el que ponemos en funcionamiento el Plan MAS Sanidad y nuestro objetivo es volver a conseguir datos ya conseguidos aquel primer año”, que fueron apuntalados en 2017 y que se pretenden mantener en 2018, ha afirmado Ballesteros.

    Sanidad dice que ha programado 5.200 sesiones quirúrgicas, 245.000 primeras consultas y 500.000 sucesivas, 42.500 ecografías y 21.500 resonancias magnéticas

    A este respecto ha ofrecido algunos datos relativos a la actividad que se ha programado en el ámbito hospitalario para los meses de julio, agosto y septiembre, entre ellos 5.200 sesiones quirúrgicas, 245.000 primeras consultas y 500.000 sucesivas, 42.500 ecografías y 21.500 resonancias magnéticas, entre otros.

    En el ámbito de hospitalización el objetivo, según ha remarcado Ballesteros, es mantener operativa toda la red de camas que tiene el Sescam a disposición de los clínicos para que sean utilizadas para ingresos urgentes y programados. “El objetivo es seguir manteniendo nuestros servicios de Urgencias como venimos haciéndolo desde nuestra llegada al Gobierno regional, que es sin que existan pacientes esperando el ingreso más de 24 horas”, ha asegurado.

    sanidad-rueda

    Imagen de la rueda de prensa. Fotografía: Sescam

    Para ello, ha insistido, en que toda la red de camas del servicio público de salud estará a disposición de los profesionales, precisando, no obstante, que en determinados momentos y centros se llevarán a cabo diversas obras de mantenimiento en aquellas plantas de hospitalización que lo requieran, trabajos para los que se ha estimado una inversión de entorno a un millón de euros.

    Los 15 millones para contrataciones en Primaria chocan con las listas de espera y la presión asistencial

    Por otra parte, ha reiterado que en el ámbito de la Atención Primaria se va a invertir este verano, como mínimo, 15 millones de euros en sustituciones de facultativos, más del doble de lo invertido en 2014, y una cifra similar a la destinada el año pasado. En este sentido, ha explicado que este incremento presupuestario permite aumentar el número de días sustituidos, que en 2018 serán casi 113.000, más del doble que en 2014. No obstante, Sindicato Médico (CESM) ya ha desmentido este anuncio. Y es que esta primera semana de julio ya hay retrasos de hasta siete días para conseguir cita en Atención Primaria y médicos con más de 60 pacientes en una sola mañana.