• “Vamos a intentar enfermar menos para curar menos”

    El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha confía en mejorar los hábitos de vida

    El consejero de Sanidad, Jesús Fernández, confía el futuro a las nuevas tecnologías y a un cambio en los hábitos de vida. “El modelo sanitario en el que estamos trabajando presenta dos características especiales: somos una comunidad con una tremenda dispersión geográfica y con una baja densidad de población” ha advertido en el encuentro informativo ‘Executive Forum‘, en Toledo. Esta dualidad presenta una “dificultad de prestación para cualquier servicio público” ha reconocido.

    Jesús Fernández, consejero de Sanidad

    “Cerca del 82% de las personas que vemos en Atención Primaria son personas con una enfermedad crónica” 

    En este contexto, ha explicado que uno de los principales objetivos que persigue el sistema sanitario de Castilla-La Mancha es “convertir la sanidad en salud”, es decir “vamos a intentar enfermar menos para tener que curar menos”. Este sería un reto compartido con el resto del SNS y de comunidades autónomas.

    En este sentido, el consejero de Sanidad Jesús Fernández ha recordado que una de las principales metas establecidas en el Plan de Salud Horizonte 2025 era mejorar los hábitos de vida, como una de las principales causas de la cronicidad. “Cerca del 82% de las personas que vemos en atención primaria son personas con una enfermedad crónica”, ha señalado al respecto, por lo que ha insistido en la importancia de trabajar en esta línea en los próximos años, poniendo especial atención en la promoción de los hábitos y la prevención de enfermedades, ya que “es la mejor inversión que podemos hacer de cara al futuro”.

    Fernández Sanz también se ha referido a otros retos como la prestación de la asistencia sanitaria del futuro, la sostenibilidad del y en el sistema, su financiación y el abordaje de la cuestión del espacio sanitario y de la salud mental. Con respecto a esta última cuestión ha advertido que el COVID-19 ha evidenciado aún más la necesidad de atender las patologías relacionadas con la salud mental. 

    Próximos retos

    “Nos enfrentamos a unos siguientes años en los que lo más importante no es solo la prestación exclusivamente sanitaria, sino que tienen que ver con el conjunto de la sociedad” ha anunciado el consejero de Sanidad Jesús Fernández. “Esto exige que rompamos muros y abramos puertas para enfrentarnos más y mejor a lo que la sociedad nos ofrece y nos pide”. Así, ha admitido que “ya estamos trabajando en situaciones que seguramente van a ser las que den resultados en el futuro: los datos, los resultados en salud, más investigación, más medicina personalizada y predictiva, más tecnología…”

    Un pacto por la sanidad con equidad

    Además, Fernández se ha mostrado favorable a un pacto por la sanidad, siempre y cuando “la cohesión nos lleve a la equidad”. “Creo que el SNS es un sistema claramente equitativo y cohesionado, pero tenemos diferencias que vienen sobre todo por la financiación” ha argumentado, “no podemos hablar de pacto si no tenemos clara la financiación”. En este sentido, ha indicado que “la financiación será más equitativa si no es por cápita”.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *