
Sanidad Militar, otra salida para una profesión sin paro
Cada 12 de mayo se conmemora el nacimiento de Florence Nightingale, la madre de la enfermería moderna, quien, conocida como la dama de la lámpara, cuidó de los enfermos de la Guerra de Crimea con el cariño y la base científica con los que en el siglo XIX sentó las bases del futuro. Precisamente, en la actualidad, la Sanidad Militar es otra de las salidas profesionales de una enfermería para la que no hay paro.

- La conferencia inaugural del Reconocimiento Enfermero 2024, homenaje a la profesión que organiza el Colegio de Enfermería de Toledo, corría esta semana a cargo de Elena Gómez Oliva, Capitana Doctora Enfermera de la Academia de Infantería de Toledo, destacada en Letonia en misión internacional, quien mostró la actividad de las enfermeras militares en entornos hostiles como “otra forma de cuidar”.
Treinta plazas para trabajar para el Ministerio de Defensa
Sólo las facultades de Enfermería de la Universidad de Castilla-La Mancha sacan cada año cerca de 500 egresados al mercado laboral. Antes de que acaben, a estos estudiantes ya les llueven las ofertas de dentro y fuera de la región, incluso de Noruega o Bélgica.
Pero dentro del amplio abanico laboral, que va desde especializarse como residente hasta cursar un máster, está la Sanidad Militar. Este año el Ministerio de Defensa ha convocado treinta plazas de acceso directo para enfermeras, a las que, si ocurre como otros años, optarán más de 300 personas.
El acceso a la Sanidad Militar no es sencillo para las enfermeras. Primero, tienen que llegar al concurso oposición con el título, además se valora tanto haber cursado un máster como el dominio del inglés y el expediente académico. Después llega el momento de enfrentarse a 250 preguntas y a un examen práctico escrito que se defiende ante un tribunal.
Y para quienes lo consigan, llega un futuro en el que debe primar la vocación, como en cualquier otra salida de la profesión, ya que la Capitana Doctora Enfermera de la Academia de Infantería de Toledo, Elena Gómez Oliva, se encuentra en estos momentos en Lituania.
Hemeroteca