• Sanidad para todos los públicos a base de “podcast”

    El proyecto nació con el objetivo de “informar a nuestros pacientes sobre actualidad en medicina y sobre salud enfocada a alimentación y ejercicio, y de paso puede servir a nuestros compañeros médicos para actualizar su formación”, explica la residente Ana García. Para preparar el contenido de cada episodio el equipo de Azusalud recaba información en bases médicas y literatura científica y elabora información para el podcast. Eso sí, el tono deber ser divulgativo, accesible a cualquier persona.

    Médicos y residentes del Centro de Salud de Azuqueca de Henares han resultado distinguidos durante la celebración en Cartagena de las III Jornadas de Nuevas Tecnologías de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), donde han situado cuatro de los trabajos presentados entre las seis mejores comunicaciones.

    Las residentes Ana García, Beatriz Yuste y Paula Sánchez-Seco, junto al médico Raúl Piedra como tutor, son miembros del grupo de trabajo de Nuevas Tecnologías de Semergen, y han participado de manera activa tanto en la presentación de trabajos como en el desarrollo de talleres que formaban parte de la programación de las Jornadas.

    Azusalud y sus podcast tienen seguidores de Dinamarca, Estados Unidos o Colombia

    A lo largo de las mismas se ha querido distinguir la puesta en marcha del ‘Podcast en Atención Primaria. La experiencia Azusalud’, que consiguió la segunda mejor nota de entre las 25 comunicaciones presentadas. Ana García fue la encargada de presentar un trabajo en el que se valoraban los cuatro primeros meses de vida del proyecto Azusalud, que ya cuenta con siete episodios emitidos en la red en los que se comentan noticias médicas en un lenguaje asequible para los usuarios de manera que éstos puedan mejorar sus habilidades y formación en salud.

    Los propios pacientes reclaman cada nuevo episodio

    En este tiempo, han contabilizado más de 1.000 reproducciones y más de 200 descargas, con visitas no sólo desde España sino desde países como Dinamarca, Estados Unidos o Colombia; se han servido más de 300 horas de audio en la red y cuenta con presencia en el directorio de podcast de iTunes, iVoox y las app iOs y Android que reproducen podcast. “Nuestro pacientes agradecen este servicio, algunos han comenzado a cambiar hábitos de vida en función de los contenidos, y los propios pacientes nos reclaman cada nuevo episodio”, explica Raúl Piedra.