• Sanidad se prepara para proteger frente al neumococo

    La Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha ha adjudicado a Pfizer, por dos millones de euros, la vacuna que protegerá en 2022 frente a 13 serotipos del neumococo. Dirigida a 17.000 menores, a partir de las seis semanas de vida, esta vacuna se administra, de forma gratuita, en los centros de salud, en tres dosis a los 2, 4 y 11 meses. Se adquirirán 51.000 dosis para el año 2022, pero no hay que olvidar que esta vacuna también fue prioritaria, el año pasado, para proteger a los mayores de 65 años, solo que al final no hubo dosis suficientes para proteger del neumococo a toda la población diana. Así, mientras protege a las nuevas generaciones, Castilla-La Mancha debe recuperar a todos los mayores de 65 años que aún estén sin vacunar.

    sanidad pfizer neumococo

    Castilla-La Mancha compra a Pfizer 51.000 dosis para vacunar a lactantes

    El neumococo es una bacteria que puede producir infecciones graves. De hecho, los más vulnerables son los niños menores de 2 años de edad. También afecta a personas mayores de 65 años o con enfermedades que predisponen a las infecciones.

    La vacuna es fundamental porque el neumococo puede desencadenar enfermedades invasoras como neumonía, meningitis y bacteriemia. También es causante de otras infecciones que no son graves, como sinusitis y otitis.

    En el contexto actual, la vacuna se convierte en una segunda barrera para los mayores de 65 años, ya que la mascarilla también protege contra el contagio. No obstante, los lactantes están tan expuesto como antes de la pandemia. Y el germen se encuentra habitualmente en la nariz y en la garganta de las personas. Aunque muchas de ellas no están enfermas, pueden contagiar a otras personas mediante la emisión de secreciones nasofaríngeas al toser o estornudar.

    Así, el contrato con Pfizer garantiza las 51.000 dosis de una vacuna que entró en el calendario vacunal de Castilla-La Mancha en 2016. Antes, la recomendaban los pediatras, pero eran los padres quienes tenían que pagarla.

    sanidad pfizer neumococo

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *