• Sanidad pide tranquilidad ante la polémica de los implantes

    La directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), María Jesús Lamas, ha lanzado un mensaje de tranquilidad. Ha insistido en que los incidentes con los implantes sanitarios “son excepcionales si tenemos en cuenta el uso masivo que se hace de ellos en muchas patologías, que han supuesto una verdadera innovación en la calidad de vida y en la supervivencia de muchos pacientes”. 

    implantes

    Imagen de archivo.

    Anualmente el Sistema Nacional de Salud practica más de un millón de implantes. “Cada año se ponen más de 500.000 lentes intraoculares, que pueden significar la visión o no ver, se ponen más de 75.000 prótesis de rodilla, más de 55.000 prótesis de cadera, más de 500.000 stents que han cambiado completamente la forma de manejar un infarto de miocardio”. Hace dos décadas, una obstrucción coronaria se afrontaba con cirugía abierta. Con las intervenciones actuales, el paciente puede estar de alta en dos o tres días. 

    La sanidad pública pone medio millón de lentes intraoculares al año

    Todo empezó con la investigación periodística llevada a cabo por un consorcio de 59 medios internacionales sobre el control de implantes de uso sanitario, en la que se vieron fallos en los controles e incidencias por el defectuoso funcionamiento de estos productos durante nueve años.

    España, a diferencia de la UE, cuenta con controles de vigilancia públicos

    En este sentido, la directora de la AEMPS ha explicado que a diferencia de otros países europeos donde los organismos notificados para la marca CE son privados, España cuenta con un organismo notificado público que depende de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios y que está sometido a rigurosos controles de vigilancia y supervisión.

    implantes

    Un momento del encuentro en el Ministerio.

    Este llamamiento a la tranquilidad por parte de la AEMPS ha tenido lugar en el encuentro que la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, ha mantenido con representantes de una veintena de sociedades científicas; asociaciones médicas; organizaciones profesionales de médicos y farmacéuticos;  asociaciones de pacientes y usuarios. A todos ellos les ha trasladado las garantías que ofrece España en la seguridad y en el uso de los dispositivos médicos, también llamados productos sanitarios. 

    El Consejo General de Colegios de Médicos también defiende la calidad de “la inmensa mayoría” de los implantes

    En la misma línea, el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España (CGCOM) ha expresado en un comunicado su profunda convicción de que la inmensa mayoría de los aparatos, dispositivos, implantes, prótesis, órtesis y otros productos sanitarios que se utilizan por los médicos españoles cubren sobradamente los requisitos y garantías exigibles, y que los propios equipos asistenciales y profesionales con su buen criterios técnico, honestidad y compromiso profesional, actúan como garantía adicional de una buena práctica tecnológica y clínica.  

    Igualmente, los médicos han insistido en la confianza en “nuestro Sistema Nacional de Salud, en la calidad de la atención sanitaria y en particular en el papel que desarrolla la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios como responsable del control y seguimiento de estos implantes y productos de uso sanitario”. 

     No obstante, el CGCOM ha puntualizado que “este mensaje de tranquilidad a nuestros pacientes no debe llevar al aletargamiento o la complacencia”.

    Comunicado íntegro del Consejo General

    La mayoría de los dispositivos cubren “sobradamente las garantías”

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *