• Abogan por que Sanidad pública y privada compartan datos

    El Círculo de la Sanidad defiende la importancia de compartir historias clínicas

    El Círculo de la Sanidad, cuyos asociados dan servicio al 80% de hospitales y centros sanitarios públicos españoles, aplaude la decisión de la Comunidad de Madrid de compartir datos como las historias clínicas entre sanidad pública y privada y apremia al resto de Comunidades Autónomas a sumarse a esta iniciativa.

    El Círculo de la Sanidad aboga por compartir datos como las historias clínicas entre sanidad pública y privada.

    “Supondrá un enorme avance en la atención al paciente”

    “Se trata de una reivindicación histórica del Círculo que supondrá un enorme avance en la atención al paciente; no debemos perder el foco de que la sanidad es solo una y debe ser lo más eficaz posible”, señala el presidente de la asociación, Ángel Puente.

    La Comunidad de Madrid tiene la Ley Ómnibus, que permitirá compartir los datos clínicos entre entidades públicas y privadas. “La falta de transparencia en el manejo de los historiales perjudica a los usuarios, que ven excluidos datos que pueden ser de inmensa importancia en algunos diagnósticos o tratamientos cuando estos acudan al servicio público”, añade Ángel Puente.  

    La colaboración público-privada forma parte del Sistema Nacional de Salud. Por ello, insiste el presidente del Círculo de la Sanidad, “debemos trabajar con voluntad política para conseguir una mayor integración de todos los recursos sanitarios, mejorar la respuesta al paciente y fortalecer nuestro SNS. La colaboración público-privada es ahora más necesaria que nunca. Sinn ella -subraya-, es imposible que el sistema resista”.

    Círculo de la Sanidad

    Las empresas del Círculo de la Sanidad trabajan con más del 80% de los hospitales públicos españoles y proveen a las administraciones sanitarias de servicios tan variados como el de la logística sanitaria y biosanitaria, la producción de gases de uso médico, la gestión de hospitales, electromedicina, ingeniería, consultoría, farmacología, tecnología médica avanzada y muchos otros, y son una parte esencial para el funcionamiento de la infraestructura sanitaria pública española.

    Un comentario

    1. Más allá de la evidente mejora en la compartición del historial de salud de cada paciente, me pregunto qué efectos podría tener esta compartición de datos sobre la prima de seguros ofrecida por dicha mutua al trabajador que decida, en un futuro, firmar un seguro privado con ellos. Si disponen de los datos de dolencias previas, ¿cómo se puede siquiera asegurar que no los usen en su beneficio y contra el paciente?

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *