• Sanidad tiene dificultades para contratar especialistas

    La mitad de los médicos que se presenten al examen MIR se quedará sin plaza, porque la demanda supera con creces a la oferta. Sin embargo, España tiene problemas para cubrir plazas de Pediatría, Médico de Familia, Anestesia y Reanimación, Radiodiagnóstico y Urología. El Ministerio de Sanidad reconoce que la precariedad laboral tiene parte de la culpa.

    Imagen de archivo para ilustrar la falta de especialistas.

    La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, ha presidido este miércoles el pleno de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud, la cita entre gobierno central y comunidades autónomas para abordar cuestiones relacionadas con las profesiones sanitarias.

    En este encuentro se ha analizado el estudio Estimación de la oferta y demanda de médicos especialistas. España 2018-2030. El envejecimiento de la plantilla, la falta de plazas MIR y la precariedad laboral se reparten la culpa en el problema de la falta de especialistas.

    Contratos temporales precarios explicarían las causas del problema

    El trabajo concluye que “las condiciones de los trabajos que se ofertan están detrás de los déficits en algunas especialidades”. “Plazas poco atractivas en lugares remotos o alejados de grandes núcleos poblacionales y contratos temporales precarios explicarían las causas del problema, que no se solucionaría aumentando números sino yendo a la raíz de aquellas causas fundamentales”.

    Medicina Familiar y Comunitaria y Pediatría en Atención Primaria son  especialidades que presentan dificultades generalizadas de cobertura de plazas. Les siguen Anestesia y Reanimación, Radiodiagnóstico y Urología.

    La ministra de Sanidad es favorable a retrasar la edad de jubilación de los médicos de manera voluntaria

    Carcedo, que ha recordado que desde el Ministerio se ha aumentado un cinco por ciento en el último año las plazas de especializaciones y las de los médicos internos residentes (MIR), se ha mostrado favorable a retrasar la edad de jubilación de los médicos de manera voluntaria y en las especialidades más demandadas.

    El estudio cifra en 192.202 el número total estimado de médicos especialistas activos en España, lo que la sitúa entre los diez países de la OCDE con mayor número de médicos por habitante.

    España cuenta con 192.202 médicos en activo

    Atención Primaria

    Otro de los puntos del orden del día ha sido la presentación del plan de trabajo propuesto por el Ministerio para actualizar e impulsar el papel de la Atención Primaria en el Sistema Nacional de Salud.

    Hoy, la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha instado de nuevo a todas las CC AA a elegir a los integrantes que consideren para desarrollar sus propuestas en el grupo de trabajo institucional. Todas las aportaciones recibidas se pondrán en conjunto por parte del Ministerio a través de un informe final consensuado con todos los sectores implicados.

    Agresiones

    Asimimsmo, la ministra ha ofrecido a las comunidades autónomas información sobre los avances del grupo de trabajo encargado de analizar y estudiar las agresiones a profesionales del Sistema Nacional de Salud.

    El grupo de trabajo se constituyó el 29 de mayo de 2018 y se ha reunido en julio, octubre y diciembre de 2018.

    Ya se ha acordado el conjunto mínimo de datos (datos de identificación del agredido, características de la agresión, causas y lugar de la agresión y perfil del agresor) del sistema de información de agresiones y en breve se podrá disponer de esa información global en todo el Sistema Nacional de Salud.

    Interior aconseja que el personal sanitario tenga en el móvil una aplicación como medida defensiva

    La ministra ha comunicado además que, paralelamente, y a propuesta del Ministerio de Interior, se ha decidido implantar la aplicación Alertcops como medida contra las agresiones en el sector sanitario.

    Se trata de una aplicación móvil que actualmente ya puede usar cualquier ciudadano para comunicar un hecho determinado a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y que servirá también como herramienta de denuncia al colectivo sanitario.

    El móvil actuará de botón antipánico

    Esta aplicación permitirá al colectivo sanitario contar con un “botón antipánico” en el propio teléfono móvil del profesional, que lanzará una alerta con geoposición al centro policial más cercado y que, adicionalmente, grabará 10 segundos de audio que se enviará a la policía junto a la denuncia.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *