• ¿Cuánto cuesta ser sanitario en la UCLM?

    La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) se posiciona, un año más, entre las 10 más baratas del país. Sus estudios de Medicina no dejan de cosechar éxitos entre sus titulados. Como los buenos resultados en las pruebas de selección como las de los MIR. Y ello, con el añadido de que la UCLM está entre las más económicas para los estudiantes.

    sanitario uclm

    Formase como sanitario en la UCLM no tiene competencia en el precio siempre que no se repita curso

    Así lo atestigua el último informe oficial del Ministerio de Universidades, sobre los precios públicos de todas las universidades públicas del país. Eso sí, el ‘premio’ está en aprobar a la primera, porque en caso de tener que renovar matrícula el precio se incrementa.

    Según el citado informe, el precio medio del crédito de los grados sanitarios es de 17,64 euros. Así, para un estudiante que aprobara todo sin tener que matricularse de nuevo, el precio medio de toda la matrícula sería de 6.350 euros. Esto en el caso de Medicina, cuya titulación está formada por 360 créditos. No obstante, hay que señalar que este es el precio medio y que las asignaturas prácticas también tienen un coste más elevado.

    Aún así, el Ministerio de Educación también recoge, en otro informe, que se calcula que un universitario de una institución pública como la UCLM, hace frente a alrededor del 10-20% del coste total que tiene su formación. El resto, corre a cargo de los presupuestos de la Universidad, en el caso de la UCLM, por ejemplo, gracias a la aportación del Gobierno regional. También de los fondos que se obtienen en distintas convocatorias.

    El precio de repetir

    En caso de tener que renovar la matrícula, el precio sube. Tanto que, en la segunda matrícula el coste por crédito -en el caso de la UCLM- ya es el doble. Así, pasa de los 17,64 euros de la primera matrícula; a los 35,28 euros el crédito, en el caso de la segunda matrícula. En tercera o sucesivas matrículas, el precio del crédito sube hasta los 76,45 euros de media, siempre en el caso de los títulos sanitarios y en la UCLM.

    Las universidades más caras para cursar estudios sanitarios son las catalanas. Aquí, el precio por crédito en la primera matrícula, el mismo supera los 26 euros y puede llegar a acercarse a los 28 euros.

    La tercera o sucesivas matrículas sí es algo más baja en las universidades catalanas que en la UCLM, con unos 74 euros de media por crédito.

    En la Universidad Pública de Navarra, el crédito en la primera matrícula tiene un coste de 21,95 euros, pero sube hasta los 99,85 en el caso de la tercera y sucesivas matrículas. Y en la Complutense, en Madrid, el precio del crédito en la primera matrícula es de 24 euros, si bien, en la tercera o sucesivas puede llegar a alcanzar los 94,64 euros.

    Entre las más baratas está la Universidad de Granada, con 12,6 euros de precio medio en la primera matrícula, en las carreras sanitarias. Además, en la segunda matrícula el precio medio es de 25,25 euros. Y en tercera y sucesivas matrículas algo más de 54 euros.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *