• ¿Qué necesitamos para despertar?

    El Autor

    Miguel Fernando Gómez Bermejo

    Expresidente del Colegio de Médicos

    Palos con gusto no duelen o Quien calla, otorga, ¡qué sabio y rico es nuestro refranero para describir la situación de un país en general y la de los profesionales de la sanidad en particular! Los sanitarios llevamos largo tiempo aletargados sin despertar, a pesar de la pesadilla sufrida durante la pandemia. Ni un sueño tan horrible nos ha despertado, nos hemos jugado la salud y algunos la vida y la de nuestras familias. ¿Qué necesitamos para despertar y ver la cruda realidad en la que nos encontramos?

    ¿A qué esperamos los sanitarios de Castilla-La Mancha para movilizarnos?

    Los profesionales sanitarios llevamos largo tiempo aletargados, sin despertar, a pesar de la pesadilla sufrida durante la pandemia.
    El despertar del personal sanitario fue tímido cuando los médicos comenzaron una huelga que frenaron las diferentes olas COVID.

    ¿Será que el aletargamiento nos ha convertido en amnésicos o pasotas?

    Otras autonomías han despertando, qué necesita la nuestra, Castilla-La Mancha, para hacerlo. ¿Será que el aletargamiento nos ha convertido en amnésicos o pasotas? No me queda más remedio que hacer de Pepito Grillo y hurgar en vuestra conciencia y en vuestra memoria:

    Hagamos memoria con los recortes de 2010

    Recordáis cuando en el año 2010 España estaba en crisis. Hicimos de paganos como siempre y desde entonces cobramos un 45% menos en cada paga extraordinaria, haciendo cuentas, una paga extraordinaria menos al año desde entonces y sin perspectivas de que se normalicen, ni nos las devuelvan, más un 5% menos de cada mensualidad.

    El inolvidable 2012

    Llegamos al año 2012 y los facultativos nuevamente hicimos de paganos, sufrimos el mayor descalabro económico y laboral hasta ahora sufrido, no voy a enumerar cada uno de los recortes, porque todavía los tenemos en nuestra memoria y fueron tan innumerables que necesitaría una página. De aquellos polvos estos lodos, la reducción de plantillas fue tan numerosa que todavía estamos pagando las consecuencias, hospitales con plantillas sin cubrir y Atención Primaria sobrecargada por falta de efectivos.

    ¿Dónde está la promesa de Carrera Profesional de 2015?

    Ha pasado una casi una década y en el año 2015, se nos prometió una Carrera Profesional arrebatada desde el año 2011, igual que el nuevo hospital que todos esperábamos en Albacete capital y no una remodelación del que tenemos. Todo quedó en eso, en promesas incumplidas.

    Llegamos a 2019 y los mismos con más de lo mismo

    Llegamos al año 2019 y, mira por dónde, el mismo nos vuelve a prometer otra vez la Carrera Profesional sustraída desde el 2011, el hospital de Albacete ya no es un nuevo hospital, es un hospital más viejo y mucho peor en todos los sentidos, excepto en sus profesionales.

    2020: ¿Alguien ha recibido algo excepto los aplausos y agradecimientos de los ciudadanos?

    Me refiero a esos profesionales que durante la pandemia dieron la cara y el do de pecho, cumpliendo con su obligación y vocación a pesar de no disponer de las medidas de protección adecuadas (pura negligencia de la empresa ) y sin las suficientes camas, ni respiradores para sus pacientes. Sobrevivimos gracias a la generosidad ciudadana, asociaciones, colegios profesionales sanitarios y Obispado. Tuvimos el agradecimiento y reconocimiento de los ciudadanos y nunca de nuestros gobernantes, que se permitieron criticarnos con prepotencia y soberbia, a pesar de su incapacidad e incompetencia, ahí queda la hemeroteca. ¿Alguien ha recibido algo excepto los aplausos y agradecimiento de los ciudadanos?.

    Y en 2022 hasta tenemos pulgas en el hospital

    Estamos cerca de la Navidad del año 2022, tenemos elecciones a la vuelta de la esquina, el hospital de Albacete está mucho peor y no pienso enumerar sus carencias porque me da vergüenza, hasta las habitaciones de los residentes tienen pulgas, los hospitales periféricos continúan sin tener las plantillas cubiertas al 100%, Atención Primaria sigue peor, sin sustitutos cuando hay ausencias y con sobrecarga asistencial y burocrática, los PAC desbordados todos los días y las urgencias hospitalarias caóticas.

    Nuevamente nos vuelven a prometer la tan esperada Carrera Profesional, lo mismo que en el 2015 y 2019. Volveremos a pecar de ingenuos, apáticos, cobardes o rácanos. En Murcia y Cantabria han conseguido lo que querían, en Madrid están en ello, Comunidad Valenciana y Cataluña ya han amenazado para enero, a qué esperamos nosotros.

    ¿A qué esperamos nosotros para movilizarnos?

    Os recuerdo que el Sindicato Médico-CESM convocó una huelga en mayo de 2012, por los recortes de entonces y que todavía sufrimos. Y otra convocatoria de huelga en el año 2020, también por los mismos motivos, además porque querían que ejerciesen los médicos sin título reconocido u homologado. Recordad lo que ocurrió, por apatía, cobardía o tacañería.

    Queridos compañeros pecamos otra vez de lo mismo y seguimos esperando que nos caiga el Maná del cielo, confiando en falsas promesas y negociando en Mesa Sectorial diez años más o de una vez por todas, damos un paso al frente definitivo. Tenéis toda la Navidad por delante para reflexionar y pensar en vuestro futuro.

    Como dice nuestro sabio y rico refranero:

    Camarón que se duerme…

    Y quien no llora no…

    Un comentario

    1. Sedición libre. Pesoe Vota Si

      Toda la razón
      Apostaría mi grado de carrera profesional a que nos vuelven a prometer la carrera y les vuelven a votar.
      Page, el Consejero Fernandez y la Directora-gerente Leal, se tienen que partir de risa.
      Podéis imaginar cuando estén preparando el programa electoral y alguien diga “objetivo: recuperar la carrera profesional”. El ataque de risa va a ser antológico.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *