• “Sanitarios necesarios” clama por la Sanidad pública

    La plataforma Sanitarios necesarios CLM nace, sin vinculaciones políticas ni sindicales, con el objetivo de conseguir una Sanidad pública que esté dotada de los medios humanos y materiales necesarios.

    Protesta de Sanitarios Necesarios CLM en el Hospital de Guadalajara.

    Han celebrado ya algún acto de protesta para denunciar la falta de medios que han sufrido en la crisis del COVID, en centros como el Hospital de Guadalajara. Y respaldan otros eventos, como el ‘abrazo’ al Hospital de Albacete previsto para este sábado, día 20 de junio.

    Aurora Rosillo, una de las impulsoras de esta plataforma, explica que el movimiento surgió siguiendo la estela del de la Comunidad de Madrid. Lo hizo ante “la escasez de medios que hemos sufrido en esta pandemia, sin que ni ello se reconociera por parte de la Gerencia de hospitales como el de Albacete”.

    Por eso, para dar voz a todas las situaciones injustas a las que entienden que se han enfrentado y se siguen enfrentando los profesionales sanitarios -ahora por ejemplo en cuestión de bolsas de trabajo “opacas”- han impulsado este movimiento “apolítico y asindical”.

    “Somos libres e independientes y es un movimiento de profesionales sanitarios y no sanitarios, de ciudadanos que reclaman una Sanidad pública de calidad”, detalla. Además, lamenta que están “muy decepcionados con los sindicatos, con todos”. Rosillo indica que “ciertos sindicatos nos dicen que no es el momento de manifestarnos, pero entonces ¿cuándo será?, ¿en septiembre si hay rebrote y volvemos a tener los hospitales al límite?.

    Falta de material de protección

    Lamenta que, en la pandemia del COVID, “no había medios suficientes y eso es así” y critica que aún hoy “el material de protección sanitario no se tira tras cada turno, como debería de ser”. Por eso, a quienes les solicitan que, por ejemplo, conserven su mascarilla 7 días, les recomienda “que firmen no conforme”.

    Reconoce que no sabe cuándo se manifestarán aquí porque “la capacidad de movilización es limitada”, lo que atribuye “al temor que hay entre los profesionales por las presiones y amenazas que se reciben”.

    Listas de espera

    Entre sus peticiones, la plataforma exige que este verano no se cierren camas ni quirófanos “porque hay que quitar lista de espera”.

    Y solicitan bolsas de contratación temporal “transparentes y efectivas, para todas las categorías”, así como terminar con las derivaciones a la sanidad privada “mientras que los hospitales públicos están infrautilizados”. La reactivación de la carrera profesional o el desarrollo de las especialidades de las diferentes categorías forman parte también de sus peticiones.

    Sólo de este modo entienden que se puede fortalecer la Sanidad pública que consideran indispensable y por la que van a luchar.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *