• Sanitarios Necesarios denuncia caos y falta de protección

    La plataforma Sanitarios Necesarios advierte de nuevo que la primera línea de Castilla-La Mancha está agotada, que se obliga a reutilizar material de protección, que faltan mascarillas FFP2 para todo el personal, que las bolsas de trabajo del Sescam no son transparentes o que la vacunación ha empezado por los despachos cuando faltan dosis para completar el proceso.

    Imagen de archivo de una concentración convocada por Sanitarios Necesarios.

    Piden mascarillas FFP2 para todo el personal del Sescam

    Sanitario Necesarios advierte en un comunicado que al personal sanitario del Sescam se le obliga a reutilizar mascarillas en diferentes turnos o que no se dota a todo el personal de las FFP2, que protegen más que las mascarillas quirúrgicas en un contexto en el que crece el miedo a la cepa británica. Además, subraya que aún se recurre a donaciones, que faltan batas impermeables, que aún se maneja protección no homologada o que se exige a los técnicos en cuidados auxiliares (TCAE) que limpien los EPI, cuando se trata de una responsabilidad individual.

    “Exigimos que se dote al personal del material adecuado para la realización de su trabajo. Así como que se vigile el cumplimiento de la normativa en Prevención de Riesgos Laborales”, advierte el comunicado.

    En cuanto a la polémica sobre la desinfección del material de protección, Sanitarios Necesarios insiste en que “el personal TCAE no debe ni es responsable de limpiar el equipo EPI, cada uno es responsable de su uso y limpieza. Se está obligando a esta categoría sanitaria a manipular y desinfectar estos equipos, así como a rociarlos con lejía”.

    En un contexto en el que el número de pacientes COVID supera los 1.500 en los hospitales públicos de Castilla-La Mancha, Sanitarios Necesarios pide “batas y materiales de un solo uso. Estamos exponiendo nuestras vidas y se está jugando con nuestra salud. Se obliga al personal a entrar y salir constantemente de los boxes de pacientes COVID, con el consiguiente peligro de contagio que ello conlleva”·.

    Faltan manos

    En relación con el personal eventual, la plataforma denuncia que “se les cambia de turno o servicio constantemente y sin previo aviso. No se les comunican sus turnos adecuadamente, ni se les entrega planilla. En estos momentos están faltando manos y doblándose turnos, sin poder tener el debido descanso”.

    Los colapsos de las bolsas del Sescam

    También se refiere Sanitarios Necesarios a las bolsas del Sescam, que empiezan a agotarse, a su falta de transparencia y a unos méritos que no se actualizan. Insiste en “los múltiples errores y colapsos de una bolsa que nunca está actualizada”. Así, reitera que “es una situación caótica la que estamos viviendo todos los compañeros de la sanidad castellano-manchega en las diferentes gerencias”.

    Vacunas

    “Muchos compañeros de las diferentes gerencias de Castilla-La Mancha nos informan del descontento al enterarse de que equipos directivos, dirección de enfermería, jefes de servicio y gerentes han sido los primeros en vacunarse. ¡ No creemos que se corra demasiado riesgo en los despachos!”, concluye la plataforma, al tiempo que teme la falta de vacunas para la segunda dosis.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *