• Santa Cristina negocia con Quirón el alquiler de la clínica

    Conservará su nombre y su capilla; las obreras de la Cruz seguirán viviendo en la última planta y no se tocará a nadie de la plantilla. Además, el Instituto Secular de las Obreras de la Cruz mantendrá la propiedad de la Clínica Santa Cristina de Albacete. No obstante, avanzan las negociaciones para alquilar el centro sanitario de la calle Pérez Galdós al grupo Quirónsalud. Así lo ha confirmado a www.diariosanitario.com una fuente cercana al centro sanitario, quien ha asegurado que el personal, al que ya se ha informado, puede estar tranquilo. Se trata de un cambio temporal en la gestión. La venta no está contemplada.

    Santa CristinaSanta Cristina está cerca de escribir un nuevo capítulo en una historia de más de medio siglo. Hace 55 años que inauguró sus instalaciones, pero aquella apuesta de las Obreras de la Cruz no fue fácil. Todo empezó en el año 1947. Las obreras ya estaban instaladas en Albacete, en lo que aún hoy se conoce como la Casa de Ejercicios. Dos médicos, los doctores Vidal y Arcos, tenían una clínica cerca del Parque de Abelardo Sánchez llamada Sanatorio San Francisco. Ambos viajaron a Valencia para hablar con el fundador del Instituto de las Obreras de la Cruz, el padre Vicente Garrido Pastor, con el fin de pedirle enfermeras.

    En la década de los cuarenta se abrió el camino, pero las obreras se centraron entonces en necesidades más acuciantes para la provincia de Albacete, como la situación de las mujeres en la Sierra, donde eran especialmente vulnerables a la pobreza, de ahí que empezaran por hacerse cargo del centro de higiene de Yeste.

    Santa Cristina se inauguró en la calle de Pérez Galdós en junio de 1963

    Santa CristinaFinalmente, en 1958, el Sanatorio San Francisco cerró y las obreras pasaron a hacerse cargo del Sanatorio del doctor Gaspar, que aunque tomó el nombre de Santa Cristina, estaba en la calle Dionisio Guardiola.

    A finales de los años 60, los médicos no dejaban de hablar de la construcción de un nuevo centro sanitario de carácter privado para Albacete, pero nadie daba el paso, por lo que la directora del instituto de las obreras en la provincia, Cristina Lluna Pérez, decidió dar forma a la idea. Así, el 6 de noviembre de 1960 se ponía la primera piedra en la calle Pérez Galdós y el 28 de junio de 1963 el obispo de Albacete, monseñor Tabera, acompañado del fundador de las Obreras de la Cruz, Vicente Garrido, inauguraba la capilla y con ella el Sanatorio de Santa Cristina.

    Hoy Santa Cristina es una clínica, recién reformada, con dos plantas de hospitalización y tres quirófanos.