• Sara Manzano, una escritora “hasta la médula”

    La escritora y periodista Sara Manzano ha pasado dos de sus tres últimas Navidades confinada en la habitación de un hospital, enfrentándose a la leucemia que le diagnosticaron en diciembre de 2017, cuando tenía 30 años. Ahora que su cáncer está en “remisión completa”, se ha lanzado a publicar Hasta la médula, un libro de doce relatos ilustrados donde rompe con cualquier idea romántica en torno a la leucemia.

    • Libro: “Hasta la médula”.
    • Autora: Sara Manzano.
    • Ilustradoras: Lucía Manzano, Cris Marengo y Laura Valero.
    • A la venta en: librerías Sanz, Popular, Herso y Universitaria Maestro de Albacete y en la librería Avenida, en La Roda.
    • Recaudación: parte de los beneficios que genere la venta de este libro irán destinados a la asociación Yo me pido vida.
    Sara Manzano Hasta médula
    En la imagen, Sara Manzano, con su libro Hasta la médula.

    Paciente de leucemia, Manzano publica un libro, mezcla de autobiografía y ficción, que es a la vez una invitación a la donación

    Después de sumar 280 días hospitalizada, entre ingreso e ingreso; de pasar por la UCI; de entrar a Urgencias con unas anginas y salir sin pelo y con un diagnóstico más que inesperado, una donación de médula ha dado a Sara Manzano la oportunidad para recuperar su vida. Así, este libro, mezcla de autobiografía y ficción, “es una invitación total y absoluta a la donación de médula”.

    Hasta la médula cuenta, relato a relato, el tránsito de una joven cualquiera, que vive en una burbuja hasta que el diagnóstico del cáncer, de la leucemia, rompe de un mazazo todo.

    Para Sara Manzano el cáncer no te convierte en una heroína ni te hace mejor persona. De hecho, ella se considera la misma, pero sí reconoce que ha pasado por situaciones que nunca pensaría que sería capaz de afrontar o que ahora los conflictos cotidianos le resbalan.

    Las Navidades de 2017 se las pasó en un hospital. Albaceteña, estaba en Valencia cuando lo que pensaba que eran unas anginas empezaron a dar la lata. Nada aliviaba la fiebre, así que se fue a Urgencias. Salió del hospital 45 días después con el diagnóstico de la leucemia y sin pelo. A partir de ahí, cambian los relatos del libro, la joven de la burbuja pasa a ser una paciente.

    Sara Manzano Hasta médula
    Ilustración de Cris Marengo.

    Literatura vestida de realismo

    Con un estilo brillante, Hasta la médula es una invitación a la donación; una llamada de atención ante la falta de humanización del ámbito hospitalario; un canto a la vida; un baño de realismo y también una denuncia.

    En enero, Sara Manzano leerá su trabajado de fin de grado y será, además de periodista, filóloga con el máster de secundaria que le permite impartir clases en cualquier instituto. De hecho, antes de caer enferma daba clase en una academia. Sin embargo, hoy está en paro. De baja en baja, su situación es la de miles de enfermos de cáncer que además de la enfermedad tienen que afrontar un auténtico vacío laboral y una cobertura social prácticamente nula.

    La escritora albaceteña recuerda un momento en el que estaba en la UCI valenciana, muy grave, sin fuerzas para escribir, y le pidió a su madre que por favor tomara nota de las frases que le venían a la cabeza. Fue el principio de Hasta la médula.

    2 comentarios

    1. Yo ya lo he leido y lo recomiendo.

    2. Es alucinante. Hace meterte en las vivencias de esta protagonista y vivir todas las emociones que por este libro transcurren.
      Enhorabuena, impresionante.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *