• Sarampión, rubeola, paperas y varicela, en un solo pinchazo

    El calendario vacunal para 2019 da continuidad al iniciado en 2017 para todas las edades, pero se introduce como novedad la vacuna tetravírica o revacunación frente a sarampión, rubeola, parotiditis y varicela mediante un único pinchazo a los niños y niñas de 4 años de edad.

    Castilla-La Mancha ha autorizado una inversión de 4.960.043 euros para la adquisición de vacunas destinadas al Programa de Inmunizaciones de Castilla-La Mancha. Con esta medida se protege a los niños nacidos en Castilla-La Mancha con edades comprendidas entre 0 meses y 14 años.

    “La reducción del número de inyecciones minimiza el dolor y el trauma psicológico a los niños, simplifican el proceso de administración, aportan seguridad y aumentan la aceptación de la vacuna”, ha explicado el portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando.

    La OMS advierte de el sarampión es una de las principales causas de muerte entre los niños pequeños

    Hay que tener en cuenta que el sarampión vuelve a ser un problema en países vecinos. Y, sin embargo,, la Organización Mundial de la Salud (OMS), es clara: “El sarampión es una de las principales causas de muerte entre los niños pequeños, a pesar de que hay una vacuna segura y eficaz para prevenirlo”, advierte la OMS a Europa, al tiempo que recuerda que “en 1980, antes de que se generalizara el uso de la vacuna, este virus causaba cerca de 2,6 millones de muertes al año”.

    Antes de que llegara la vacuna, los contagios por rubeola o sarampión se contaban a miles

    Las vacunas son la causa del descenso tanto de casos como de muertes y graves complicaciones. La triple vírica, la vacuna que protege de paperas, rubeola y sarampión, se incluyó en los programas de vacunación de Castilla-La Mancha en 1981, administrándose a partir de los 15 meses de vida. Antes de su aplicación, en provincias como Albacete se declaraban más de 5.400 enfermos de rubeola y cerca de 9.000 contagios por sarampión. Hoy, no se declaran casos.

    La población debe recordar que las vacunas que incluye el calendario oficial son gratuitas. No obstante, ante cualquier duda, se aconseja a los padres que consulten con el pediatra.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *