SATSE denuncia que el Sescam no aprueba las sustituciones en Albacete
El Sindicato de Enfermería (SATSE) ha denunciado desde Albacete que la Gerencia de Atención Integrada y el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) incumplen el derecho a conciliar de las enfermeras del Complejo Hospitalario de Albacete al no aprobarse las sustituciones para cubrir las reducciones de jornada para el cuidado de un familiar.
Desde SATSE señalan que, al no cubrirse las sustituciones por reducciones de jornada, las ausencias deben cubrirse con la propia plantilla del servicio o bien retrasarse el inicio de la reducción de jornada. De esta forma, son las propias compañeras las que tienen que hacerse cargo del trabajo con la consiguiente sobrecarga asistencial o bien se incumple un derecho fundamental de los trabajadores.
“Desde la Gerencia y el Sescam se está vulnerando un derecho de las enfermeras reconocido en la legislación, lo que afecta gravemente a la conciliación de la vida familiar y laboral y todo ello obedece a criterios económicos”, como señala Nieves Gómez, secretaria provincial de SATSE Albacete
Además, se da la circunstancia de que no hay una notificación de resolución expresa sobre la concesión o no de la reducción de jornada lo que ocasiona innumerables perjuicios a las enfermeras solicitantes y una clara indefensión que afecta de manera directa e injustificada sobre su vida familiar, puesto que el hecho de tener que retrasar o posponer esa reducción de jornada les provoca un estado de ansiedad y estrés al ver imposibilitado el poder cuidar de sus familiares; máxime cuando se trata de un permiso regulado y cumpliendo los requisitos legales para su concesión.
Absoluta necesidad
Desde SATSE añaden que cuando una trabajadora decide hacer uso de un derecho reconocido que, además, le va a suponer una merma retributiva proporcional al tiempo de trabajo reducido, es porque tiene una absoluta necesidad de proporcionar cuidados a sus familiares, ya sean niños o mayores a su cargo.
El Sindicato de Enfermería considera que la Administración pública tendría que ser un ejemplo a la hora de facilitar la conciliación laboral de los trabajadores, pero lejos de esto estas decisiones muestran que aún queda mucho camino por recorrer.
Y CCOO y UGT no dicen nada??
Estos sindicatos que usted cita son auténticas agencias o delegaciones del sescam y de la charanga médico-“facultativa”.
Si gobernase la derecha no estarían “desaparecidos” como ahora
Sin conciliación, sin carrera profesional, sin productividad variable. Malas condiciones y poco dinero.
Y el “plan concilia” que cuando se firmó varios sindicatos se pusieron la medalla?
Y EL SOLAPE DE JORNADA, ¿PARA CUANDO?
Es incomprensible que Satse no lleve al juzgado al servicio de salud, en lugar de “denunciar que”.
Sin restar importancia al tema planteado en esta noticia, que la tiene, y mucha, parece ser que se olvidan de otras realidades humillantes para las enfermeras y enfermeros, al menos, tan vergonzosas, sino más.
No reconocer el solape de jornada de las enfermeras y enfermeros en los centros hospitalarios, es una muestra de la degradación y enviciamiento de nuestra administración sanitaria regional. Sobre todo, teniendo en cuenta las sentencias ya dictadas por diferentes tribunales de nuestro país.
Bajo mi punto de vista, el corrupto sescam, es incapaz de admitir esta realidad tan manifiesta e incuestionable. Y todo ello, por el miedo a que otros colectivos también lo soliciten; o ante la sospecha de que los sindicatos también la pidan para el resto de trabajadores, en los que, obviamente, no se da tal situación. Es más, incluso en alguno de los grupos clínicos, muchos de sus miembros, no cumplen el tiempo de trabajo ni un solo día del año. Y esto es muy fácil de demostrar y de sancionar disciplinariamente.
¿Por qué no fichan los trabajadores de los centros sanitarios para que se destapen este tipo de situaciones deshonestas e impudentes?
Según Page y el director de recursos humanos del SESCAM ahora se están haciendo más contrataciones que nunca, hay algo que no encaja…
¿Y usted les cree? Pagas extras al 60%, única comunidad sin carrera profesional, etc. Todo esto después de 10 años del gobierno de Page. Dato mata relato.
Eso si, el numero de personal eventual y de libre designación no para de incrementarse en la Junta y el SESCAM. Para esos menesteres no faltan recursos económicos. Lo único claro es, que si gobernara el pp muchos ya estarían manifestándose, pero sarna con gusto no pica.
Si se está vulnerando un derecho fundamental de los trabajadores, porqué SATSE no lo denuncia en los tribunales de justicia? Para que sirve el dinero que se dedica a las subvenciones de los sindicatos? Y CCOO y UGT miran hacia otro lado? Si gobernase la derecha los sindicatos estarían poniendo el grito en el cielo.