• ¿Se le hinchan las piernas? Hay remedio

    El Autor

    Sara Mínguez

    Doctora en Farmacia por la Universidad de Castilla-La Mancha

    Numerosos pacientes  acuden a las farmacias en esta época del año aquejándose con más intensidad de dolor e hinchazón de piernas, debido, frecuentemente, a una mala circulación. Esta situación se acrecienta más ahora, en la época de verano, porque las altas temperaturas a las que nos exponemos favorecen la dilatación de las venas y, como consecuencia, una mayor dificultad para que la sangre de nuestros miembros inferiores retorne al corazón.

    El calor, las medicaciones, la obesidad o el sedentarismo son culpables de que las piernas estén más hinchadas que nunca, pero hay remedio.
    El remedio para piernas hinchadas pasa por cambiar de hábitos.

    Obesidad, sedentarismo y exposición prolongada al sol, clave para que se hinchen las piernas

    La obesidad, el sedentarismo y  la exposición prolongada al sol son hechos que pueden dificultar el retorno venoso. Pero si además, durante la jornada laboral permanecemos de pie o sentados de forma continuada durante el tiempo, no ayudamos a que la sangre de nuestras venas inferiores alcancen  los miembros superiores. Es por eso que sentiremos ese picor y pesadez de piernas característicos.

    Además,  con mayor frecuencia,  quien se resiente de estos síntomas son las personas mayores. En ellos se incrementan los factores de riesgo porque junto con los agentes anteriormente nombrados, se le añade  la propia edad, que hace que las paredes de sus venas sean más débiles, y que el decreciente retorno venoso cree de este problema un deterioro de la calidad de vida de las personas que lo sufren, impidiéndoles incluso andar con normalidad.

    ¿Qué acentúa los síntomas?

    Tratamientos farmacológicos que acentúen este síntoma principalmente son los anticonceptivos orales, debido a sus efectos de manera secundaria en la circulación sanguínea. Es por ello que habitualmente, lo que más me llama la atención es que chicas jóvenes y sanas, que en principio no tienen motivos para manifestar estos síntomas, nos consultan diariamente en la farmacia sobre cómo pueden reducir la pesadez de piernas. La dificultad a la hora de andar, el dolor intenso y constante, hormigueo y quemazón son habitualmente las principales manifestaciones.

    ¿Fármacos?

    Es verdad que existen diferentes medicamentos que pueden tratar este problema e incluso prevenirlo, y de hecho van muy bien a determinadas personas. Puesto que ningún laboratorio me paga por hacer publicidad, diré que creo firmemente que realizar pequeños cambios en los hábitos de vida el paciente se encontrará mejor. Desde la farmacia, podemos ayudar preguntando, intentando averiguar cuál puede ser el factor que más predispone al paciente a tener ese síntoma. Así podemos aconsejar y ayudar a solucionarlo.

    Y es que en primer lugar la persona que lleva toda una jornada laboral trabajando de pie o sentado debería tomar como costumbre andar treinta minutos al día, y poner los pies en alto apoyando un cojín en sus piernas durante otros treinta, por ejemplo mientras ve la televisión. 

    Hidratación interna y externa

    De manera similar y más ahora con estas altas temperaturas, es de gran importancia la hidratación, tanto interna bebiendo unos dos litros de agua diarios, como la externa mediante cremas hidratantes que además favorezcan la circulación sanguínea, por lo que el masaje siempre será de rodillas hacia arriba. La dieta, aunque suene repetitivo es muy importante que sea baja en sal, y así conseguimos disminuir la retención de agua, y por tanto su acumulación en los miembros inferiores.

    Agua fría y medias, remedio para piernas hinchadas

    Si las cremas anteriormente nombradas son de efecto frío sería estupendo, pero sino podemos subsanarlo aplicando agua fría durante la ducha. La ropa ajustada hace que sea más difícil la circulación sanguínea por el obstáculo físico que supone, de manera que unas medias de compresión, en las que de manera decreciente es mayor la presión desde los tobillos hacia arriba, favorecen el retorno de la sangre al corazón.

    En principio esos cambios a determinadas personas les pueden favorecer y sentir una reducción en los síntomas.

    También le puede interesar:

    Cuidado con el calor y los fármacos