• Se nos van de las farmacias

    El Autor

    Eduardo Giménez Benítez

    Farmacéutico

    Hace unos 5 años, una cuadrilla de jóvenes, pardillos, como íbamos todos, llegaron a la Facultad de Farmacia de Albacete, habían decidido estudiar el Grado. Llegarían, como llegamos todos, con muchas dudas, ¿cómo sería la Universidad? ¿Y la Facultad? ¿Y los estudios de Farmacia? ¿Y después, qué? Todos los farmacéuticos y universitarios en general pasamos por ese estado de duda.

    Pero ya han pasado 5 años y habéis superado los estudios, bastante complicados por cierto, y habéis llegado en el último semestre a la realización de las prácticas tuteladas.

    Durante estos meses hemos intentado trasmitiros el amor hacia nuestra profesión, hemos procurado enseñaros lo que sabemos para que os hagáis una idea de cómo se trabaja tanto en oficina de farmacia como en farmacia hospitalaria, y ahora, dentro unos días, os vais.

    La idea de las prácticas tuteladas está muy bien, si se enseña lo que se debe y se aprende lo que se puede, son varios meses de convivencia diaria, en los que nos conocemos unos a otros y en los que pasamos de ser desconocidos a saber de nuestras vidas, de la profesión… En definitiva, se crea un vínculo que es difícil cortar, pero que no queda más remedio, la vida sigue.

    Este es el único defecto que tienen las prácticas tuteladas en oficina de farmacia, que al final se nos van no alumnos, sino amigos.

    Llevamos ya dos promociones de Grado de Farmacia y por tanto dos amigas en prácticas; he de reconocer que yo al menos he tenido mucha suerte, de la primera promoción Silvia Pérez y de la segunda María Marset. No tengo duda de que han aprendido un montón y de que van a ser buenas farmacéuticas, tienen las cualidades, pero el año pasado nos costó despedirnos y éste preveo que va a ser lo mismo.eduardoalumna

    Pero la vida sigue, y vosotras tenéis que crecer como personas y como farmacéuticas, tenéis que seguir vuestro camino.

    Los nuevos graduados en farmacia habéis conseguido algo importante, triunfar en unos estudios difíciles, complicados, sed humildes, eso no os hace ser superiores a nadie, pero también sed orgullosos, no sois menos que nadie; tenéis que estar orgullosos de vuestra titulación, debéis defenderla por donde vayáis y no perdáis el principal norte de nuestra profesión, os dediquéis a lo que os dediquéis, nuestra misión es solucionar problemas, no crearlos, nuestra misión es siempre el paciente.

    Bueno, queridos “estudiantes de farmacia”. Lo primero, felicitaros por vuestra graduación y lo segundo, desearos lo mejor en vuestras vidas, que siendo farmacéuticos seáis muy, muy felices.

    Así es que el día 22 se acaban las prácticas tuteladas de la segunda promoción, se van, en mi caso se va María Marset, que ha sido una buena “alumna” y a la que agradezco que escogiera nuestra farmacia para sus prácticas. Gracias amiga por haberte conocido. Ahora, se nos va.