• Se buscan voluntarios sanos para investigar secuelas COVID

    Los pacientes aseguran que sufren ‘niebla cerebral’, que van a cámara lenta, que no son los mismos después de pasar el coronavirus. Y el jefe de Servicio de Neurología del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, el Dr Tomás Segura, quiere demostrarlo. Para ello, necesita voluntarios, pero tanto afectados como personas que hayan pasado el COVID y se encuentren bien.

    secuelas COVID cerebro

    El neurólogo Tomás Segura investiga secuelas cerebrales del coronavirus

    Una de ellas es la ‘niebla cerebral’

    Teniendo en cuenta que el 15% de las cientos de miles de personas que han pasado el COVID en España tendrá secuelas, serán necesarias consultas de referencia en todo el país, así como investigaciones para determinar qué indicios dan las claves del diagnóstico y cuáles son los mejores tratamientos. Y es que ya se han descrito decenas de síntomas diferentes relacionados con el coronavirus, la mayoría neurológicos, desde una fatiga que no tiene causa cardiaca o neumológica hasta dolores de cabeza y musculares o ‘niebla cerebral’.

    Así lo confirma el neurólogo Tomás Segura, que busca voluntarios para un estudio descriptivo que consiga concretar esa ‘niebla cerebral’. Los pacientes insisten en que tienen pérdidas de memoria; les cuesta concentrarse; tienen hormigueos en las extremidades; no asimilan lo que leen o simplemente dar la orden cerebral para que su pierna derecha se levante y suba un escalón ocurre a cámara lenta. “Insisten en que están espesos”, dice el Dr Segura mientras que apunta que la dificultad radica en conseguir voluntarios sanos.

    La clave está en determinar el diagnóstico con pruebas de imagen. Los pacientes insisten que tienen unos síntomas que coinciden, pero, de momento, no se han determinado las pruebas para demostrarlo. Hay que describir qué tienen exactamente y cuáles son las causas, para lo que se necesitarán en torno a 80 pacientes, la mitad ‘pacientes control’, es decir, personas sanas que han superado el COVID.

    Si los pacientes afectados con el conocido como COVID Persistente o Long COVID no son un problema, el Dr Segura sí teme que resulte más complicado conseguir esos pacientes control, ya que una de las pruebas consiste en una punción lumbar. Es un procedimiento sencillo, ambulatorio y con un anestésico superficial, pero suele causar rechazo.

    Segura baraja varias hipótesis para estos síntomas persistentes. Bien que el virus esté acantonado o que haya pasado la barrera hematoencefálica, que algo haya entrado irritando al cerebro y provocando una microinflamación.

    Consulta PostCOVID

    De momento, el conocido neurólogo albaceteño cuenta con el apoyo de Clínica Mansilla para las pruebas radiológicas, así como con la Facultad de Medicina, donde es profesor, ya que la investigación se llevará a tres bandas, con pruebas radiológicas, neurológicas y psicológicas. Para ello, el jefe de Neurología ha pedido una beca del Instituto de Salud Carlos III, así como el apoyo de la Consejería de Sanidad, pero, si no consigue financiación pública, lo hará con recursos propios generados por sus múltiples investigaciones.

    En opinión del Dr Segura, el coronavirus abre un nuevo reto sanitario, que es el de las secuelas, de ahí que abogue por que Albacete tenga una consulta de referencia PostCOVID.

    ▶️ ¿Quiere ser voluntario? Escriba a ✉️ neurologia.gaiab@sescam.jccm.es

    Hemeroteca

    Nuevas evidencias sobre los efectos COVID en el cerebro

    Un comentario

    1. Si cientificos de la talla del doctor Segura hubieran estado en primera linea para informar a la poblacion desde el principio de la pandemia, de lo que sabian y de lo que estaban investigando , con esa manera que tiene este sabio doctor de exponer de forma sencilla y comprensible algo tan complicado, , nos hubieran ahorrado mucho sufrimiento por miedo e incertidumbre. Que corta se hizo su intervencion en el programa de Iker. Ojala vuelva pronto. Gracias por tanto

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *