• Secundaria será más saludable

    La salud y la enfermedad se abordarán en la nueva Educación Secundaria, que se perfila más saludable. Al igual que hiciera con otras etapas educativas, como en Infantil o Primaria, la Consejería de Educación ha abierto, en este mes de mayo, el proceso de participación para el diseño del contenido en Secundaria. Se busca así adaptar las etapas formativas a la nueva Ley Educativa. Y una de las ideas que más se repite en las líneas que marca la Administración es que se apueste por la salud. Además, se indica incluir contenidos que van desde la importancia de las vacunas a la de la donación de órganos.

    secundaria saludable

    Los nuevos contenidos abordarán “la salud física, mental y social”

    Como fines de la etapa de Educación Secundaria Obligatoria se indica que buscan que el alumnado adquiera los elementos básicos de la cultura. Pero también desarrollar y consolidar en ellos los hábitos de estudio y de trabajo. Así como hábitos de vida saludables, preparándolos para su incorporación a estudios posteriores y para su inserción laboral.

    El borrador sobre el que se ha pedido participación a la ciudadanía -y que se abordará en este mes- se detallan qué perfil deben tener adquirido los alumnos al término de esta etapa educativa.

    Entre otros aspectos, se recoge que deberá haber desarrollado estilos de vida saludable a partir de la comprensión del funcionamiento del organismo. También bajo la reflexión crítica sobre los factores internos y externos que inciden en ella. Y “asumiendo la responsabilidad personal y social en el cuidado propio y en el cuidado de las demás personas, así como en la promoción de la salud pública”.

    Al desarrollar los contenidos de esta etapa, se indica que se deberá participar en acciones fundamentadas científicamente para promover la salud. E incluso en un aparatado se profundiza más en esta idea. Y se aboga por impulsar acciones que promuevan “la salud física, mental y social”.

    Por ejemplo, se indica la importancia de fomentar actividades escénicas o de danza, también como vía para que los estudiantes vean el impacto positivo que el ocio saludable tiene “en la salud, el bienestar personal y la cohesión social”.

    Salud Mental

    Y es que el cuidado de la Salud Mental entre los más jóvenes es un tema que preocupa en la actualidad. Y de la que se quiere ocupar, en la medida de lo posible y al menos sobre el papel, el diseño del contenido en esta etapa educativa.

    También se propone trabajar las competencias digitales de los estudiantes, pero desde un punto de vista que sea saludable y seguro.

    Se detallan aspectos de asignaturas concretas, como que en el contenido de Biología y Geología haya un tema dedicado a Hábitos Saludables. Y aquí se plantea abordar los efectos perjudiciales de las drogas.

    De las vacunas a la donación de órganos

    En esta apuesta por una Secundaria saludable, también se plantea un bloque sobre “Salud y enfermedad”. Donde se incluyen los mecanismos de defensa del organismo contra los patógenos; el funcionamiento de las vacunas y antibióticos para justificar su relevancia en la prevención y tratamiento de enfermedades. También se estudiarán “los saberes relacionados con los trasplantes y la importancia de la donación de órganos”.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *