Castilla-La Mancha sigue mejorando las cifras del sedentarismo y, según el último informe de ‘Indicadores de Calidad de Vida’ que acaba de publicar el Instituto Nacional de Estadística (INE), ya es más la población que practica deporte a diario que el porcentaje de quienes declaran mantener una vida sendentaria.
Así, y según los datos del citado informe, el 40% de los mayores de 15 años en Castilla-La Mancha declaran practicar deporte de manera habitual; frente al 30% de quienes indican que llevan una vida sedentaria.
El informe se acaba de publicar pero recoge datos de 2022 y en el mismo destaca el hecho de que en 2021 el 23% de la población reconocía practicar deporte con frecuencia, mientras que un año después la cifra subía hasta el 40%. A nivel nacional, este porcentaje se situaba entonces en el 37,7%, ligeramente por debajo de la media de Castilla-La Mancha.
El sedentarismo también bajó notablemente en el año anterior, pasando del 39,5% del ejercicio anterior, al 30% del último año de este informe. El dato ha mejorado notablemente desde 2021, cuando más del 45% de la población de Castilla-La Mancha declaraba llevar una vida sedentaria.
A nivel nacional, en España el 27,4% de la población se declaraba sedentaria, en el último informe sobre la Calidad de Vida que acaba de publicar el INE.
Características individuales
En relación con la variable sexo, según el Módulo de Salud de la Encuesta de Condiciones de Vida, es superior el porcentaje de hombres de 15 y más años que realizan ejercicio físico regular en su tiempo libre, un 39,7% para los hombres y un 35,7% para las mujeres.
Según la renta, los porcentajes más altos de personas que realizan ejercicio físico regular en su tiempo libre corresponden a los quintiles más altos de renta (cuarto, quinto). Mientras que los porcentajes más altos de personas sedentarias corresponden a los quintiles más bajos de renta (primer, segundo).
En relación con la educación a mayor nivel de estudios menor nivel de Sedentarismo.