• Retrasos en la segunda dosis de Moderna

    Castilla-La Mancha está retrasando la segunda dosis de la vacuna COVID de Moderna por falta de dosis, mientras adelanta la de AstraZeneca. Si el intervalo de Moderna se ha establecido en 28 días y el de AstraZeneca en doce semanas, la primera se está retrasando en algunos pacientes hasta dos semanas mientras la segunda se está adelantando dos.

    segunda dosis Moderna

    Y es que si bien el ritmo de vacunación mejora por momentos, evoluciona en función de las dosis que llegan. Así, Jassen y Moderna son las marcas que más escasean de las cuatro que hay disponibles.

    Castilla-La Mancha, con una población de dos millones de habitantes, ya tiene a 721.183 personas con la pauta completa, en su mayoría mayores de 50 años y población de riesgo. Pero si ha recibido más de 1,2 millones de dosis de Pfizer, sólo ha contado con 174.300 de Moderna y 72.375 de Janssen, la única de una sola dosis.

    De todas formas, si bien hay dudas sobre adelantar las dosis, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud no ve inconveniente en retrasarlas en el caso de Moderna.

    La segunda dosis se puede retrasar

    Así, la pauta de vacunación establece que “la vacuna se administra por vía intramuscular en una pauta de 2 dosis (de 0,5 ml) separadas al menos 28 días. El intervalo mínimo para que la segunda dosis sea válida es de 25 días. Si la segunda dosis se aplicara antes de los 25 días, esa dosis no se tendrá en cuenta y se deberá administrar una nueva dosis (tercera dosis) a los 28 días de la segunda dosis aplicada fuera de plazo. Si se retrasa la segunda dosis más allá del intervalo establecido, se administrará en ese momento, no siendo necesario reiniciar la pauta”.

    “En circunstancias excepcionales en las que una persona haya iniciado la vacunación con una vacuna que ya no estuviera disponible en el lugar de vacunación durante un plazo adecuado, se considera razonable completar la vacunación con el producto disponible en el punto de vacunación en ese momento, especialmente si es probable que la persona pueda exponerse a un alto riesgo de infección o si es poco probable que se pueda volver a captar para otra ocasión”.

    ▶️ Aquí puede consultar el último informe sobre Moderna, con los detalles de la segunda dosis

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *