• Optimismo y prudencia frente al alzhéimer

    El neurólogo Tomás Segura explica qué puede hacer hoy un paciente frente al alzhéimer

    En la actualidad, el diagnóstico del alzhéimer no se puede confirmar al cien por cien en una persona viva. Además, no hay fármaco que lo frene, pero el jefe del Servicio de Neurología de Albacete, el Dr Tomás Segura, es optimista. En su opinión, la clave ahora está en ganarle tiempo a la enfermedad, porque el medicamento aprobado en Estados Unidos, que este año llegará a Europa, si bien no es la respuesta, abre las puertas para que aumenten inversión e investigación.

    neurologia_ictus
    En la imagen, de archivo, el Dr Tomás Segura, jefe de Servicio y profesor de la Facultad de Medicina.

    “El ejercicio físico es un hecho probado frente al alzhéimer”

    Ahora mismo, el paciente que llega al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) con la llamada ‘marca alzhéimer’ tiene tres caminos de probada eficacia. Con una punción lumbar y una serie de test, el neurólogo puede diagnosticar la enfermedad con un 95% de probabilidades de acierto.

    Llegados al punto del diagnóstico, el especialista, como ha recordado el neurólogo albaceteño, no tiene un fármaco que frene la enfermedad, de ahí que le aconseje al paciente empezar por dos de los tres caminos de probada eficacia para ganar tiempo. Así, para retrasar la llegada de la demencia, las claves estarán en practicar ejercicio físico tres o cuatro días a la semana y controlar el riesgo vascular, es decir, la tensión o la diabetes si la hubiera.

    Tres claves

    • Ejercicio físico.
    • Control del riesgo vascular.
    • Fármacos para ‘exprimir’ neuronas.

    Exprimir la neuronas que aún funcionen

    Si el paciente deja el tabaco; lleva una dieta equilibrada; controla la tensión, el azúcar y el colesterol, así como practica ejercicio, estará retrasando la aparición de la demencia. Y una vez que ésta aparezca, queda un tercer camino compatible con los anteriores, medicar al enfermo con fármacos que, como explica Segura, “exprimen las neuronas que aún funcionan, hacen que trabajen más”.

    Y es que el Dr Segura, como la mayoría de los neurólogos, duda que el fármaco ‘Aduhelm’ sea la cura frente al alzhéimer o la medicación que lo frene, pero debido a su precio, astronómico, moverá a las farmacéuticas. De hecho, el especialista albaceteño cree que los tratamientos que frenen esta enfermedad tan prevalente están a un lustro de distancia. Lo único que tiene claro hoy en día es que “el ejercicio físico es un hecho probado frente al alzhéimer”.

    ‘Aduhelm’, el fármaco que ha devuelto la esperanza

    En este contexto, el Grupo de Estudio de la Neurología de la Conducta y Demencias de la Sociedad Española de Neurología (SEN) ya ha aclarado que el nuevo medicamento contra el alzhéimer aprobado de momento únicamente por la Agencia Norteamericana del Medicamento, comercializado como ‘Aduhelm’ por Biogen, aunque no sea la cura, «ofrece esperanza». Porque, como opina Segura, lo más probable es que este fármaco «ayude a movilizar más recursos en la lucha contra la enfermedad, por parte de las agencias financiadoras y la industria».

    En breve, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) aprobará Aduhelm. “Cuando esto ocurra seguramente lo haga con restricciones importantes que incluyan fase muy precoz de la enfermedad y utilización en centros de referencia de la enfermedad de Alzheimer”, ha puntualizado Segura.

    Por tanto, para el neurólogo albaceteño, la nueva medicación deberá llegar acompañada de una tecnología, como el PET amiloide, que Albacete, por ejemplo, no tiene, así como más camas en los hospitales de día para hacer punciones y más neuropsicólogos para esa detección precoz.

    “El problema para la sanidad será mayúsculo porque hay que distinguir entre fallos aislados de memoria, lo que llamamos los clínicos deterioro cognitivo leve de tipo amnésico, y fases muy iniciales de la enfermedad de Alzheimer”, ha explicado el Dr Segura.

    Faltan recursos

    Así, para este especialista el problema no será tanto el coste del nuevo fármaco como la falta de recursos para prescribirlo con eficacia. Y es que “la única manera de distinguir a día de hoy entre estas dos circunstancias pasa en primer lugar por una batería de screenning neuropsicológico que consume aproximadamente hora y media por cada paciente mediante test neuropsicológicos bastante complejos”.

    Además, una vez hechos los test se tiene confirmar el diagnóstico mediante biomarcadores. Los biomarcadores reconocidos por las agencias internacionales son solo dos. El primero es el PET amiloide y el segundo, que se hace en Albacete, es la determinación en líquido cefalorraquídeo de proteína tau y proteína beta amiloide.

    ¿Neurólogo o geriatra?

    En el Día Mundial del Alzhéimer, el Dr Segura ha recordado una vez más que el servicio de referencia para esta enfermedad es el de Neurología. Así, ha pedido a los médicos de Atención Primaria que, antes de derivar al paciente al Geriatra, empiecen por Neurología si ven indicios de deterioro cognitivo. No obstante, ha reiterado que no por ello los geriatras dejan de ser imprescindibles para tratar íntegramente al anciano.

    También le puede interesar:

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *