• Hasta 150 actuaciones para la seguridad del paciente

    La Estrategia regional de Seguridad del Paciente de Castilla-La Mancha se centrará en seis líneas estratégicas, para las que se plantean 42 objetivos específicos y hasta 150 actuaciones, que permiten profundizar en líneas ya existentes y emprender otras nuevas. Y es que gestos tan sencillos como lavarse las manos o que el profesional sanitario se vacune, salvan vidas.

    seguridad paciente
    Imagen de archivo de una campaña para fomentar el lavado de manos.

    Según explicaba la directora gerente del Sescam, Regina Leal, en el III Encuentro Regional de Calidad Asistencial y Seguridad del Paciente, en Talavera de la Reina, en el año 2004 la Organización Mundial de la Salud (OMS) creó la Alianza Mundial para la Seguridad del Paciente, que promulga la puesta en marcha de programas concretos como la higiene de manos para minimizar los riesgos sanitarios. Así, la seguridad del paciente se convierte paulatinamente en un objetivo prioritario de las organizaciones sanitarias y de los estados, de organismos públicos y privados.

    Eventos adversos

    A este respecto, ha indicado que la aparición de estos eventos adversos en la asistencia sanitaria implica no solo el sufrimiento de quienes los padecen, sino también responsabilidades éticas y personales de los profesionales que se ven involucrados en ellos, además de importantes costes económicos. Por no hablar, ha dicho la directora general, de la pérdida de prestigio, de reputación y de confianza por parte de la ciudadanía hacia la institución sanitaria cuando se produce un evento adverso de cierta relevancia.

    Cabe señalar, por ejemplo, que las áreas quirúrgicas son una de las zonas críticas en seguridad del paciente. En España, la incidencia de eventos adversos en cirugía afecta al 10,5% de los pacientes intervenidos; el 25% de los eventos provocan un daño grave, causando el fallecimiento del paciente o secuelas a largo plazo y el 36,5% eran evitables.

    Seis líneas estratégicas

    Seis líneas estratégicas que se resumen en organización y liderazgo; cultura de seguridad del paciente; implantación de prácticas clínicas seguras; gestión del riesgo y sistemas de notificación de los incidentes; participación de los pacientes por su seguridad; e investigación en seguridad del paciente.

    Foros de debate

    Dentro de la segunda línea estratégica se recoge como objetivo específico la difusión del conocimiento y las experiencias sobre seguridad del paciente a todos los profesionales del Sescam, y dentro de ella, y como actuación, la creación de foros de debate a nivel regional, como jornadas y seminarios.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *