• El seguro del Sescam no cubrirá las reclamaciones COVID

    El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) ha adjudicado su seguro de responsabilidad civil y patrimonial a la sucursal en España de Berkshire Hathaway, una protección que no incluye las reclamaciones relacionadas con el tratamiento o contagio del COVID-19. El importe de la adjudicación supera los 5,6 millones de euros, aunque el valor estimado es de 14.500.000 euros. Así lo confirma el Diario Oficial de Castilla-La Mancha del 15 de marzo.

    seguro Sescam
    Imagen de archivo de personal del Sescam protegido con bolsas de basura durante la primera ola.

    Berkshire Hathaway será la aseguradora del Sescam

    Berkshire Hathaway, la aseguradora del estadounidense Warren Buffett, también ha contratado con el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA). Ha asumido tanto la responsabilidad civil y patrimonial de INGESA como de sus autoridades y personal a su servicio. Junto con el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, la aseguradora también ha asumido los servicios de salud de Murcia, Asturias o Aragón.

    El contrato del Sescam deja claro que “no cubre las reclamaciones relacionadas con el tratamiento o contagio de la enfermedad derivada del coronavirus (COVID-19), enfermedad respiratoria aguda grave síndrome coronavirus 2 (SARS-CoV-2), o cualquier mutación o variación del mismo”.

    No obstante, el pliego de condiciones sí incluye la protección jurídica contra las agresiones que se produzcan tanto contra el personal del Sescam como contra sus directivos. También se establecen supuestos como la inhabilitación profesional, con una cobertura de 2.000 euros al mes durante un máximo de 20 meses.

    Así, el personal del Sescam tiene cubiertos los riesgos profesionales derivados de:

    • La asistencia médica, de enfermería, quirúrgica y farmacéutica, ordinaria y de urgencia, prestada con medios propios, tanto en atención primaria como especializada.
    • La asistencia prestada con carácter de ayuda humanitaria.
    • La actuación en el ámbito de la atención domiciliaria y del traslado de enfermos.
    • Las actividades de administración, dirección, mantenimiento, hostelería, docencia, investigación, formación, etc.

    Sin embargo, llama la atención que en el seguro del Sescam no estén presentes las consecuencias derivadas del coronavirus COVID-19, máxime tratándose de Castilla-La Mancha, donde se han contagiado miles de profesionales, así como ha fallecido personal de todas las categorías.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *