• Seis meses de espera en la clínica dental solidaria

    Desde que abriera sus puertas, en abril de 2016, ha atendido a más de 340 pacientes gracias a los voluntarios del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Albacete, pero en la Clínica Odontología Solidaria todas las manos son pocas, ya que se trata del único centro de estas características que hay en Castilla-La Mancha. Todos los pacientes que se atienden, de toda la región, llegan derivados de los asistentes sociales de Cruz Roja, Cáritas y de los centros de salud. 

    Las manos expertas las pone el colegio, el material se paga a base de convenios, acuerdos y donativos, y los pacientes los seleccionan las organizaciones que trabajan con las personas más necesitadas.

    Situada en la calle Gerona, el engranaje funciona y la Clínica Odontología Solidaria trabaja sin descanso, pero la lista de espera supera ya los seis meses, de ahí que su coordinadora, Lourdes Vizcaíno, haga un llamamiento para conseguir nuevos voluntarios, sobre todo para los niños, ya que el centro sólo dispone de una odontopediatra que colabora una vez al mes.

    De enero a junio, la clínica ha atendido a 170 pacientes, llevando a cabo más de 300 empastes, una docena de endodoncias, limpiezas y curetajes. Y es que se trata de llevar a cabo una odontología básica y conservadora. La clave está en garantizar la salud allí donde no llega la sanidad pública.

    Un total de 32 voluntarios, entre odontólogos, higienistas y auxiliares se turnan para garantizar el funcionamiento de la clínica. Se trata de un equipo joven, pero no faltan manos expertas como la del médico estomatólogo Carlos Lucas, que ha decidido invertir aquí el tiempo que le ha dado la jubilación.

    Esta iniciativa llegó el año pasado a Albacete con el aval del Colegio de Odontólgos y Estomatólogos y de la mano de Odontología Solidaria, una ONG que nació hace más de dos décadas para trabajar en el campo de la salud buco-dental, con el objetivo final de perseguir el bienestar integral de las comunidades más desfavorecidas, excluidas y marginadas.

    Gracias a la colaboración de todos los socios, entidades, empresas e instituciones, como la Diputación Provincial, que le han ayudado en su esfuerzo por hacer que la salud oral sean un derecho de todos los ciudadanos, Odontología Solidaria tiene clínicas en Andalucía, Castilla y León, Cataluña, Madrid, Valencia y, ahora en Castilla-La Mancha. También trabaja en Camerún, Mozambique, Perú y Sierra Leona.