• Seis millones para prevenir la legionela en centros sanitarios

    laboratorio

    Análisis de agua en un laboratorio.

    Hellín quiere invertir más de seis millones de euros en prevenir la bacteria conocida como legionela en todos los centros sanitarios públicos. Así, el Diario Oficial de Castilla-La Mancha ha publicado la licitación del contrato de servicio de limpieza, desinfección, desratización y desinsectación y de tratamiento, revisión y control para la prevención de la legionelosis por un periodo de cuatro años.

    Estos contratos son millonarios porque esta bacteria, como se pudo comprobar en el reciente brote de Manzanares, el segundo peor de la historia de España, se debe combatir evitándola, ya que, una vez que aparece, su control se complica. Provoca legionelosis, una neumonía grave y joven, ya que se identificó por primera vez en 1976.

    El Sescam explica en su página web que estas bacterias están ampliamente distribuidas en el medio ambiente y se han encontrado en el agua de lluvia, lagos y ríos. El problema surge cuando se contaminan los sistemas que utilizan agua para su funcionamiento, es decir, los de refrigeración o fuentes próximos a residencias de ancianos o centros sanitarios, que es donde se encuentra la población más vulnerable.

    Y es que casos de legionela se registran todos los años y en todo el mundo, tres el año pasado en la provincia de Albacete y, como cualquier bacteria, si se trata con antibióticos, no es mortal. Sin embargo, es un problema cuando se dan las circunstancias idóneas para que se propague.

    La legionela coloniza los sistemas de abastecimiento de las ciudades, incorporándose a las redes de distribución de agua doméstica, torres de refrigeración y otros sistemas que requieren el uso de agua para su funcionamiento. La enfermedad se contrae a través de las vías respiratorias, bien por aspiración de agua o por la inhalación en piscinas, aguas termales, fuentes decorativas o equipos médicos de respiración con aerosoles.

    Es fundamental prevenir, como va a hacer Hellín, y como hacen tanto los centros sanitarios, las empresas, los hoteles o los balnearios.