• Selecta será “marca registrada”

    La bolsa de trabajo del Sescam, más conocida como Selecta, lleva por la calle de la amargura a sus miles de integrantes, porque ni se acaba de actualizar ni ha llegado nunca a funcionar correctamente, pero el Sescam va a pagar a una empresa especializada para que registre la marca ante la Oficina Española de Patentes. De hecho, el Gobierno regional invertirá 3.750 euros para que nadie le pueda plagiar “Selecta, bolsa de empleo única”, “Sofos” y “Formación Sescam”.

    Selecta marca

    Una aplicación problemática

    Miles de personas, desde administrativos y celadores hasta auxiliares, enfermeros o médicos, dependen de una bolsa de trabajo que sus integrantes han tildado de caótica. Selecta es la aplicación informática que gestiona la bolsa de trabajo del Sescam, las sustituciones y llamamientos por bajas, vacantes y vacaciones. Desde que se intenta actualizar y poner en marcha, se ha enfrentado a borrado de datos, fallos técnicos y la vuelta al bolígrafo y el papel en gerencias que no veían la manera de aclararse con la aplicación.

    La Plataforma de Afectados por la Bolsa de Trabajo del Sescam y la Dirección General de Recursos Humanos han intercambiado comunicados en los que los primeros denunciaban los retrasos, irregularidades y falta de transparencia de la bolsa de trabajo y la segunda insistía en que todo avanzaba según lo previsto.

    Sólo la guía de introducción a la aplicación informática Selecta consta de 28 páginas dirigidas al usuario y las instrucciones sobre cómo se valoran los méritos, 13. Pero pocos se aclaran. Y es el Sescam estaría llamando para las sustituciones de verano a los candidatos de 2014 porque los de 2015 aún están sin baremar, es decir, sin comprobar y actualizar sus méritos.

    Este panorama complica la situación de los recién graduados e impide que las personas que están en bolsa sepan realmente por dónde van los llamamientos y si estos son o no transparentes.

    En cuanto a Sofos, que también será marca registrada, es la herramienta de formación a través de Internet del Sescam y, de momento, no tiene ninguna plataforma de afectados en su contra.

    Hemeroteca

    Selecta provocó una manifestación en abril.