• La UCLM lleva la semana del cerebro a cuatro provincias


    La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) conmemorará la Semana del Cerebro desde este lunes, 13 de marzo, con un programa de actividades de carácter divulgativo dirigidas a todos los públicos y abierto a la ciudadanía en Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Toledo y Talavera de la Reina.

    El próximo lunes, 13 de marzo, comienzan en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) las actividades divulgativas con motivo de la Semana Mundial del Cerebro, una amplia relación de iniciativas organizadas por facultades, escuelas y centros de investigación con el objetivo de sensibilizar sobre la importancia de cuidar el cerebro para evitar los factores de riesgo cerebrovasculares. En la UCLM, las actividades están coordinadas por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+I).

    Campus de Albacete

    Por iniciativa de la Facultad de Medicina, en colaboración con el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete (CHUA):

    Martes 14 de marzo

    Colegio Oficial de la Psicología de Castilla-La Mancha (C. Cruz, 12, bajo, 02001, Albacete), 19:00 horas.

    “Trastornos neurológicos funcionales”, por la doctora Laura Rojas, Neurología CHUA.

    Miércoles 15 de marzo

    Salón de Actos de la Facultad de Medicina. 12:00 horas.

    “Neurocirugía: pasado y presente”, por el doctor Hernán Sandoval, Neurocirugía CHUA.

    Jueves, 16 de marzo

    Sala de Prácticas de Anatomía de la Facultad de Medicina, 09.30 horas.

    A las 12:00 horas en el: Charla divulgativa titulada “El cerebro a tu medida”, por las doctoras M Muñoz y S Tapia, con la colaboración especial de Pablo Albo.

    El Servicio de Investigación Biomédica, con la colaboración del Centro Regional de Investigaciones Biomédicas (CRIB) y el Instituto de Investigación en Discapacidades Neurológicas (IDINE) han organizado visitas guiadas a la Unidad de Imagen del Servicio de Instrumentación Biomédica de la UCLM en la que participarán estudiantes de institutos albaceteños y ciudadanía en general.

    El Campus de Albacete también acogió actividades previas a la celebración de la Semana del Cerebro, como el homenaje a Amparo Poch y Gascón y a Antonio Javier Cepillo Boluda el pasado 3 de marzo por iniciativa de la Facultad de Enfermería y el IDINE.

    Campus de Ciudad Real

    El programa de la Semana del Cerebro en el Campus de Ciudad Real es muy extenso y cuenta con las facultades de Medicina y de Educación como principales promotoras. Entre las iniciativas más destacadas se encuentran estas:

    Lunes 13 de marzo

    Salón de Grados de la Facultad de Medicina, A las 13:30 horas.

    Inauguración de la Semana del Cerebro y fallo de los certámenes dibujo, fotografía científica y microrrelatos.

    A las 13:40h, conferencia inaugural (presencial y retransmitida por Microsoft Teams) “Las mujeres de la Escuela de la Cajal”, impartida por Fernando de Castro Soubriet. Instituto Cajal (CSIC).

    Martes 14 de marzo

    La Facultad de Medicina recibirá la visita de estudiantes de Primaria entre las 9.15 y las 11:30 horas.

    En la Facultad de Educación, entre las 17:00 y las 20:00 horas, se desarrollarán las segundas jornadas “Educación y Cerebro. Bases cognitivas y científicas”, con la participación de los profesores Juan José Pastor y Darío Nuño y la profesora Prado Camacho.

    A las 20:00 horas, en el pub Deicy Reillys (C. Alcántara, 2) tendrá lugar el “Deicy-Ence, brain edition”, con lo siguientes monólogos:

    “¿Pueden mis bacterias decidir por mí?”, por Mª Dolors Vidal Roig, de la Facultad de Medicina.

    “Pero ¿qué vende Starbucks?”, por Marta Retamosa, de la Facultad Derecho y Ciencias Sociales

    “Priones: Las vacas locas y otras proteínas mal dobladas”, por Daniel Herrera Rodríguez, de la Facultad de Medicina.

    Miércoles 15 de marzo

    Investigadores de la Facultad de Medicina impartirán charlas presenciales y en línea a estudiantes de institutos de la provincia sobre el alzheimer, la memoria o el lenguaje.

    De 19:30 a 20:30 horas, en Aula Cultural Universidad Abierta de la UCLM (C. del Cardenal Monescillo, 16), tendrá lugar la presentación del Banco de Tejidos Neurológicos del Hospital General Universitario de Ciudad Real del Programa de Donación de Cuerpo de la Facultad de Medicina.

    Jueves 16 de marzo

    A las 19:00 horas, en el Antiguo Casino de Ciudad Real, se desarrollará una cata sensorial de jamón dirigida por la profesora de la Facultad de Medicina Isabel Úbeda y el cortador de jamón Rafael Rabanal.

    Viernes 17 de marzo

    Desde las 13:00 horas, en la Facultad de Medicina, tendrá lugar la defensa de los pósteres de introducción a la investigación y el acto de entrega de premios del certamen CerebrARTE.

    Campus de Cuenca

    En el Campus de Cuenca, la mayoría de las actividades de la Semana del Cerebro llevan el sello de la Facultad de Educación, cuyos estudiantes realizarán más de treinta iniciativas en once colegios de la ciudad. Junto con un curso específico para cuidar la salud mental de los futuros maestros realizado por la estudiante de TFG Lucía Rodríguez, estas son las actividades programadas:

    Lunes 13 de marzo

    El programa se inaugura a las 11:00 horas en la Facultad de Educación, que a las 12.00 horas acogerá la ponencia “¿Se puede aprender ciencia con los videojuegos? La gamificación del conocimiento científico”, impartida por el bioquímico y biólogo molecular Erik Aostri, autor de “La evolución paralela”, una obra que relaciona positivamente la biología con los juegos.

    A las 16:30 h, conferencia “El cerebro ilustrado: el arte de contar la ciencia”, a cargo de Quique Royuela, biólogo y virólogo y responsable de las revistas “Principia Magazine” y “Principia Kids”. A las 18.30 horas, Julián Sáiz Arias, maestro del CEIP Fuente del Oro y Máster en Escritura y Lectura Creativa, dirigirá un taller de escritura y lectura creativa que repetirá a la misma hora el miércoles.

    Martes 14 de marzo

    A las 10.30 horas, la Facultad de Educación conquense recibirá a la científica, activista y autista conocida como @autiblog en redes sociales, que hace divulgación sobre el autismo, entre otras áreas, y que dará paso a las 12.00 horas a Diego Soliveres, uno de los fundadores y responsable de la empresa Timpers, que emplea a personas con distintas discapacidades. Ambos ofrecerán una charla conjunta a las 16:30 horas sobre neurodiversidad, creatividad y emprendimiento. La jornada finalizará a las 18:15h con una demo de “serious games” a cargo de Erik Aostri y la profesora de la Facultad de Educación, Ruth García.

    Miércoles 15 de marzo

    A las 11:00 y a las 17:30 horas, Paloma Domínguez, de la Editorial SM, ofrecerá el taller práctico “El Cerebro en la LOMLOE: Una Situación de Aprendizaje”. A las 16:30 horas, Álex e Íñigo, del canal de nutrición @staynutri, hablarán de la relación entre la nutrición y la salud mental.

    Jueves 16 de marzo

    A las 11:00 horas, la profesora y coordinadora de la Semana del Cerebro en Cuenca, Marta Torrijos, explicará las posibilidades de los juegos de mesa para llevar la neuroeducación al aula; y desde las 16:00 horas la Asociación Dados Colgados lo pondrá en práctica.

    El Campus de Cuenca también se implica en la Semana del Cerebro a través del Grupo Experto en Análisis Médico (GEAM), que ha programado charlas sobre la magia del cerebro para estudiantes de primaria y secundaria de distintos centros de la provincia.

    Talavera de la Reina

    Jueves 16 de marzo

    De 10:00 a 14:00 horas, en el Salón de Actos y en los jardines exteriores de la Facultad de Ciencias de la Salud se desarrollará una escape room y gincana con pruebas relacionadas con distintas partes del sistema nervioso.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *