• La Semana Saludable vuelve a los colegios de Albacete

    Durante este mes de mayo, más de 7.000 estudiantes de 41 colegios públicos de la provincia de Albacete van a recibir formación en distintas materias relacionadas con la salud. Se trata del programa “Semana Saludable” que vuelve a impartirse tras la pandemia.

    La Semana Saludable vuelve a los colegios de Albacete

    La delegada de Sanidad en Albacete, Blanca Hernández, ha explicado que la iniciativa surge de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete, concretamente de la Subdirección de Enfermería. Y se desarrolla en colaboración con Educación y los profesionales del SESCAM de los centros de salud. Ellos son los que van a ir a los colegios a dar las charlas a los niños, a los profesores y a las familias.

    Este programa, en su cuarta edición, está destinado a la promoción de hábitos saludables en estudiantes de educación infantil y primaria de los colegios de la ciudad de Albacete. Así como en los municipios de las zonas básicas de salud de la GAI de Albacete. Una formación que también se extiende a profesores y familiares.

    Como ha señalado el delegado de Educación en Albacete, Diego Pérez, la Semana Saludable “va destinada a centros educativos de 10 localidades, además de Albacete capital”.

    Siete temáticas

    El programa consta de 7 temáticas diferentes. Se impartirán en los propios colegios a través de talleres teórico-prácticos. Sus cuyos contenidos se han adaptado y elaborado en base a las últimas recomendaciones y evidencias científicas disponibles, intentando fomentar estilos de vida saludables en esta etapa clave del desarrollo.

    Desde el 8 de mayo hasta el 2 de junio, se van a impartir 325 talleres. En ellos se abordarán materias como la higiene de manos, primeros auxilios o alimentación saludable. También el cuidado de la espalda, higiene de boca, pediculosis o prevención de hábitos tóxicos.

    Raquel Villalba, coordinadora de Programas de Atención Primaria de la GAI albaceteña, ha insistido en la efectividad del programa. “En el colegio aprenden muy rápidamente, porque además se entretienen, se hacen muchos talleres prácticos, como reanimación cardiopulmonar o lavado de manos con el uso de luz ultravioleta que les impresiona mucho, y al ver el funcionamiento de las medidas de higiene, se les queda mejor la información y esa información la transmiten luego a los padres y a los abuelos”, destacaba.

    El Colegio Público Virgen de los Llanos de la ciudad de Albacete ha sido el centro educativo elegido para dar a conocer este programa de prevención y promoción de la salud. En este colegio estudia Analia Planas Avomo. Ella es la estudiante que consiguió el premio de dibujo en 2019. Su obra ilustra el cartel de esta nueva edición de la Semana Saludable. Acompañada de sus compañeros, profesores y los profesionales sanitarios, la alumna ha recogido el obsequio como ganadora. Y ha animado al resto de niños a participar en el concurso.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *