• Una Semana Santa a la caza del desfibrilador

    No sólo de cazar Pokemon vive el hombre. Cruz Roja y la Sociedad Española de Cardiología proponen a los españoles que se descarguen la aplicación Ariadna. El objetivo es dedicar las vacaciones a “cazar” desfibriladores e incluirlos en un registro nacional. Así, cualquier persona podrá localizar un desfibrilador cuando lo necesite.

    Una Semana Santa a la caza del desfibrilador

    La Sociedad Española de Cardiología (SEC), la Fundación Española del Corazón (FEC) y Cruz Roja quieren aprovechar Semana Santa para dar un impulso a la aplicación Ariadna, puesta en marcha con el objetivo de mejorar la baja tasa de supervivencia a la parada cardiaca en España.

    “Deben geolocalizar los desfibriladores que encuentren en zonas que no frecuentan habitualmente”

    Tal y como explica el Dr Ignacio Fernández Lozano, responsable del proyecto SEC-PCR de la SEC, “creemos que estos días de descanso pueden convertirse en la oportunidad perfecta para que todos aquellos que visiten sus pueblos u otras ciudades españolas puedan aprovechar que hacen turismo para geolocalizar los desfibriladores que encuentren en zonas que no frecuentan habitualmente”.

    Ariadna cuenta ya con más de 12.500 usuarios registrados, “lo que supone un impacto potencial enorme en nuestra lucha contra la muerte súbita”

    El mapa colaborativo de desfibriladores puesto en marcha por la SEC, la FEC y Cruz Roja no deja de crecer y, en la actualidad, hay un total de 5.044 DEAs geolocalizados, de los cuales 1.618 han sido validados.

    “La mayor parte de los aparatos localizados se sitúan en grandes núcleos urbanos, pero no debemos perder de vista las zonas más rurales, donde conocer la ubicación exacta de los DEAs puede resultar especialmente útil en caso de parada cardiaca mientras llegan los servicios de emergencia”, añade el cardiólogo.

    “Ayudar nos pilla de paso”

    El Dr Fernández Lozano recuerda que “ayudar nos pilla de paso” y destaca “la importancia de practicar un turismo solidario, que ayuda a aumentar la conciencia social sobre determinadas problemáticas; en este caso, la muerte súbita”.

    La muerte súbita cardiaca es una de las causas más frecuentes de muerte en los países desarrollados. En España se producen alrededor de 30.000 casos cada año (más de 82 cada día) y se estima que las posibilidades de sobrevivir sin secuelas a una parada cardiaca fuera del hospital oscilan del 5 al 11%, según la literatura científica actual. Actuar con rapidez es clave en estos casos, pues por cada minuto que pasa se reduce un 10% la supervivencia.


    Ariadna es una aplicación disponible de forma gratuita para dispositivos iOs y Android

    Ariadna es una aplicación disponible de forma gratuita para dispositivos iOs y Android en la que cualquiera puede registrarse como ‘rastreador’, para localizar y validar la ubicación de desfibriladores, o como ‘colaborador’, para hacer la reanimación cardiopulmonar (RCP) en caso de parada cardiaca; en este caso siempre que se disponga de un certificado oficial de formación en técnicas de RCP.

    La respuesta más rápida ante una parada cardiaca

    Ante una parada cardiaca, debemos activar la cadena de supervivencia cuanto antes, consistente en seis pasos:

    1. Comprobar si la persona está consciente y si respira.
    2. Si no respira, llamar al 112.
    3. Practicar las maniobras de RCP (100-120 compresiones por minuto sobre el esternón).
    4. Pedir a una tercera persona que localice el desfibrilador más cercano.
    5. Seguir las instrucciones del desfibrilador para aplicar las descargas.
    6. Continuar con las maniobras de RCP hasta que llegue la ambulancia.

    Para descargar Ariadna, pincha aquí

    SEC y FEC

    La Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la Fundación Española del Corazón (FEC) constituyen una organización cuyo impulso vital es velar por la salud cardiovascular de la población a través de la excelencia clínica e investigadora, así como educativa y divulgativa.

    Cruz Roja Española

    Cruz Roja, fundada el 6 de julio de 1864, es una institución humanitaria de carácter voluntario e interés público, que trabaja a favor de las personas vulnerables y tiene entre sus fines la prevención y reparación de daños originados por accidentes, catástrofes y otros riesgos o siniestros colectivos.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *