• promoción nuevo mini
  • Cuatro servicios toledanos, premiados por la SEMES

    Profesionales de los servicios de Urgencias, Medicina Interna, Microbiología y Análisis Clínicos del Hospital Universitario de Toledo han sido galardonados con el premio Tomás Toranzo de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) por un trabajo sobre el modelo para predecir bacteriemia en los pacientes atendidos por infección.

    SEMES premio toledo

    Los autores

    El artículo científico ‘Modelo 5MPB-Toledo para predecir bacteriemia en los pacientes atendidos por infección en el servicio de urgencias’ lo firman Agustín Julián-Jiménez, Sadaf Zafar Iqbal-Mirza, Elena de Rafael González, Raquel Estévez-González, Vicente Serrano-Romero de Ávila, Eva Heredero-Gálvez, Rafael Rubio Díaz, Isabel Nieto Rojas y Raúl Canabal Berlanga, y publicado en la revista Emergencias.

    Se trata de un premio que cada año se otorga en el Congreso de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias, que en esta edición se ha celebrado recientemente en Vigo, al mejor artículo original de investigación de entre todos los publicados durante el año anterior en la citada revista.

    Modelo predictivo de bacteriemia

    El artículo versa sobre un nuevo modelo predictivo de bacteriemia 5MPB-Toledo en pacientes atendidos por distintos procesos infecciosos en el servicio de Urgencias. Se trata de una investigación validada en distintas ocasiones y revistas biomédicas. Es más, está declarado de utilidad para valorar el riesgo de presencia de bacterias en la sangre en los pacientes adultos atendidos con un proceso infeccioso.

    La clave

    El doctor Agustín Julián ha explicado que en la actualidad el 15 por ciento de los pacientes que se atienden en los servicios de urgencias hospitalarios se diagnostican de un proceso infeccioso a los que inicialmente se les toma hemocultivos y realiza las pruebas pertinentes según los protocoles asistenciales, y de estos el 10 por ciento presentan, además, bacteriemia.

    Este nuevo modelo utilizado en el Hospital de Toledo ya es capaz de predecir la presencia de bacterias en la sangre con variables fácilmente disponibles en la primera valoración.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *