Más de 200 profesionales de Medicina Familiar y Comunitaria de Castilla-La Mancha analizan este jueves en Ciudad Real los retos de la Atención Primaria con SEMFYC. Sobre la mesa están el abordaje de la cronicidad, la fragilidad o la salud mental en un contexto de desarrollo sostenible o despoblación, entre otros.
Variables que “ponen de manifiesto la necesidad de la Medicina de Familia y Comunitaria, de los equipos multidisciplinares, en el obligado camino de posicionar a la Atención Primaria como el eje vertebrador del sistema de salud”.
Así lo ha explicado la directora general de Atención Primaria del Sescam, Ángeles Martín, durante la inauguración de la jornada ‘APDAY’, una actividad formativa organizada por la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SEMFyC) y su filial en Castilla-La Mancha.
Martín ha destacado la necesidad de “trabajar apostando por las sinergias con las sociedades científicas, con las distintas instituciones, organismos, poniendo de manifiesto la necesidad de prestigiar la especialidad”.
La jornada de ‘APDAY’, que se celebra este jueves en Ciudad Real, es un programa formativo trianual online que se complementa con jornadas presenciales y que persigue actualizar las competencias clínicas y no clínicas que forman parte del plan de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria.
‘APDAY’
Un encuentro profesional, ha dicho Martín, que pone de manifiesto “la potencia y calidad del programa formativo ‘APDAY’ que se ha consolidado como formación de calidad y excelencia para la especialidad”.
Con un impacto no solo para los profesionales que se forman sino también con los ciudadanos y ciudadanas a través de la traslación de los conocimientos a la práctica clínica en el seguimiento de la historia familiar de cada persona en cada consulta de Atención Primaria, ha destacado la directora general
Una apuesta segura
“Indudablemente la formación es una apuesta segura”, ha incidido Martín, ya que es necesario tener profesionales con una formación sólida y eso obliga a la revisión de competencias clínicas y no clínicas y a una actualización mantenida de las novedades científicas para trabajar con criterios de calidad y excelencia.
Este año, en la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria se han cubierto por segundo año consecutivo el 100 por cien de las plazas, 99 plazas, según ha reiterado.
La formación de residentes “sienta las bases para generar talento que son un gran pilar sobre la que cimentar la asistencia sanitara del futuro”, ha concluido la directora general de Atención Primaria.